"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 19 de junio de 2020

EEUU. Mejora de los datos de empleo y de las previsiones de PIB

En EEUU los datos de empleo y paro han mejorado sensiblemente, aún dentro del panorama negativo. En parte por esta mejora, las previsiones  PIB segundo trimestre han mejorado.
En cuanto al empleo y el paro, se ha registrado un descenso de paro, un aumento del empleo y de la tasa de empleo/población, como se ven los gráficos (del BLS, fuente oficial). 







La mejora es mínima, pero significativa porque hay un cambio respecto a la tendencia anterior. La situación caída del PIB segundo trimestre también muestran una moderación sobre el 40% (anualizado) anterior (salvo FED de Atlanta). Así, por ejemplo, del blog Capital Risk,

Importante: el PIB se calcula a una tasa anual ajustada estacionalmente (SAAR). Entonces, una disminución del 33% en el T2 es alrededor de un 8% en comparación con el T1 (SA).

De Merrill Lynch:

Revisamos el PIB 2T a -35% qoq saar de -40% y 3T a 20% de 7%, dada la reapertura más rápida y exitosa. [18 de junio estimado]

De Goldman Sachs:

Hemos ajustado nuestras previsiones de crecimiento del PIB real y ahora esperamos -33% en el segundo trimestre, + 33% en el tercer trimestre y + 8% en el cuarto trimestre (frente a -36%, + 29% y + 11% anteriormente) en términos anuales trimestrales . [18 de junio estimado]

Del informe de predicción de la Fed de Nueva York

El Newcast Fed Staff Nowcast se sitúa en -19.0% para 2020: Q2 y -1.9% para 2020: Q3. [19 de junio estimado]

Y de la Fed de Altanta: GDPNow

La estimación del modelo GDPNow para el crecimiento real del PIB (tasa anual ajustada estacionalmente) en el segundo trimestre de 2020 es de -45.5 por ciento el 17 de junio, por debajo de -45.4 por ciento el 16 de junio [estimación del 17 de junio]

Si no hay rebrote de pandemia, estas previsiones son sustancialmente mejores, pues de algunas, como la Goldman Sachs y de la FED de Nueva York, se puede esperar una recuperación rápida. 

3 comentarios:

Pablo dijo...

Se puede esperar una recuperación rápida... para la mortificación de todos los medios de comunicación de este país que han estado corriéndose de gusto contando las miserias infinitas que padecen los americanos bajo el yugo del capitalismo salvaje, la brutalidad policial, el racismo y, "last but not least", el tarugo de Trump.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Pues sí, pero ya le darán la vuelta al argumento.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Lo que veo claro es que USA tiene en estas tesituras ventajas que ni España ni Europa sueñan.