"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 11 de junio de 2020

España, caen a plomo ventas de grandes empresas

Las ventas de grandes empresas en abril cayeron a plomo, así como el número de trabajadores. Éste indicador, elaborado por la Agencia tributaria, es un buen anticipo del PIB, sobre todo porque las pymes no lo habrán hecho mejor al disponer menos de ventas por internet. También es un indicador adelantado de la recaudación tributaria, ya que suponen una buena parte de la base imponible total. 

Las ventas totales de las Grandes Empresas, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, descendieron en abril un -32,7%, consecuencia nuevamente del impacto que tuvieron sobre la actividad las medidas de paralización de la actividad ligadas al estado de alarma. El nuevo dato supone una intensificación de la notable desaceleración ya experimentada en marzo, mes en el que solo se había producido el parón durante dos semanas. La disminución de las ventas se produce tanto en su componente interno como en el externo.
Las ventas interiores se contrajeron en el mes de abril un 32,0%, más de 20 puntos inferior a lo observado en el mes precedente. Por destinos, la reducción del consumo final fue la más moderada, mostrando en el mes una reducción del 30,7% (-11,8% en marzo). En la inversión la contracción es más acusada, con un comportamiento más negativo en equipo y software (las ventas descendieron un 43,3%) que en la construcción (-29,6%).
Las exportaciones cayeron en abril un -35,6%, caída también más de 20 puntos superior a la reducción observada en el mes de marzo (-13,4%). El descenso de estas ventas fue algo menos intenso en las destinadas a países terceros (-34,3%) que en las relativas a la UE (-36,4%).
Los perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal que aproxima la evolución del empleo asalariado, se redujeron en abril un -13,7%, magnitud muy inferior al tímido descenso registrado en marzo (- 0,1%). En este sentido hay que recordar que los ERTE moderan el descenso de los perceptores dado que estos se siguen contabilizando como tales al seguir percibiendo parte de sus retribuciones de su empresa. En todo caso, las retribuciones percibidas por los mismos, menores que el salario habitual, hacen que el rendimiento bruto medio descienda nuevamente en abril, un -1,6%, anulando ya las subidas acumuladas en los dos primeros meses.
 

4 comentarios:

Pablo dijo...

Y de remate de los tomates:
https://youtu.be/kQoHc8_GbUo

Parafraseando el microrrelato de Monterroso, "Cuando despertamos, vimos que los bárbaros eran esto".

www.MiguelNavascues.com dijo...

Horrendo, pesadillesco. Le pisan la cabeza como si fuera Sadam.

Pablo dijo...

Y ni un solo policía a la vista... Han ganado ya por incomparecencia del rival? Jamás esperé ver escenas semejantes en Estados Unidos.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ni yo la verdad, con las explosiones raciales periódicas que hay. No puedo verlo más que como el summun de la iclutura de hoy que juzga el pasado por la incultura del presente.