"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 22 de septiembre de 2020

“El gran soporte de la muerte”

Gran artículo de Juan Beño  ayer; bueno y apocalíptico. Fue como si me tocaran diana en el tímpano del oído.
La bolsa no miente, y aunque a mí no me gusta la bolsa, es un mercado necesario. La banca española - Santander, BBVA - está peor que mal, a punto de caer por debajo de “suelo de la muerte”, lo que supongo quiere decir que están ¿a punto de ser absorbidos? ¿De liquidación?
La caída de su cotización al suelo es indicio de muy mala reputación. Pero no sé cuál es la causa final de esa mala reputación. ¿Sus bajos beneficios? ¿Su posición espantosa de balance? ¿Su falta de operaciones crediticias? Y si es esto, ¿por ausencia total de demanda crédito, o por no disponer de recursos para concederlos?
Juan Beño se centra en la mala gestión y peor imagen de un gobierno socialcomunista, y estoy de acuerdo con él. La economía es expectativa, son las expectativas las que mueven la economía, y un gobierno tachado por todo el mundo de desastroso puede hacer daño a los bancos y empresas sin mover una ceja. Puede crear tal pesimismo que contraiga la demanda de créditos a cotas inauditas, por defección de la demanda de consumo e inversión. Tenemos un bueno indicio de esto en el aumento de ahorro, que contrae la demanda de crédito.
También sin mover una pestaña puede afectar a los demás activos de la banca, lo que dinamita su balance. Esto movimientos son circulares, tras un giro viene otro provocado por el anterior. Cae la bolsa y eso hace caer los activos bancarios, lo que eleva las sospechas.
En un balance del Banco Santander elaborado por el Banco de España veo que se registran 10,3 billones pérdidas después de impuestos por actividad habitual. ¿Es esto normal?
En la Banca de la UE, tres cuartos de los mismo. Si no, a qué esto:

El BCE permite una relajación temporal de la ratio de apalancamiento de las entidades de crédito tras declarar que concurren circunstancias excepcionales como consecuencia de la pandemia

No sé, no sé lo suficiente sobre estas cosas para decir cosas tajantes, pero me da la impresión que no está funcionando bien la transición de la política monetaria del BCE hacia los bancos europeos - aparte de carácter dañino de gobierno español. O simplemente no está bien diseñada.
Veo sin embargo en algún comentario optimismo sobre algunos títulos, ¿y qué? Esos no vana levantar la economía española, que es un conjunto macro en manos de incompetentes y con un aporte vago y confuso de Europa. La mala gestión de la primera oleada de pandemia está trayendo otra, y vamos a empezar a destacarnos hacia abajo de los demás países. Y este gobierno aferrado a su cargo pese a su inconmensurable incongruencia.


No hay comentarios: