"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 14 de septiembre de 2020

La salida de la crisis según quién

 Según el gobierno, todavía, ​la salida de la crisis ya se está notando y será en V, es decir, recuperaremos rápidamente el nivel previo.

Hay otros, los de la acera de enfrente, que afirman que será en forma de L. Nos quedaremos donde estamos un bueno rato. 

Ahora ha salido el JP Morgan con su salida en K, indicando un artículo salida fácil para los más ricos y un estancamiento para los más pobres. Incluso ésta me parece optimista.

Yo apuesto por una salida de “J” invertida, es decir, con el rabito a la derecha, para marcar así la singularidad de este país y el gobierno que dice que gobierna, pero que en realidad se dedica a todo menos a eso. La oposición y el IBEX le sigue el juego. 

Francamente, no creo que con este gobierno levantemos el vuelo. Podemos estar en el bache muuucho tiempo, lo que dure el desbarajuste y la falta de confianza que suscita, y que se deja notar en la fuga de 49 mm € muuuy lejos. 

Pese a la expansión del BCE ¿? No hay dinero, la banca está asfixiada, el gobierno se mesa los cabellos intentando encontrarlo, pero no hace caso a Europa. Daniel Lacalle dice que otros países ya están activando políticas de oferta, pero, aún así, para eso se necesita dinero. Dinero bien aprovechado, pero dinero. 

España está en una tesitura bien jodida, entre paralizada y desgobernada. No inspira la mínima confianza a quien nos puede ayudar, Europa. Nadie apuesta por nosotros, salvo ese raro club del fantasmas que es el IBEX, agonizante entelequia que se postra ante el Presidente. 

En octubre se desvelarán unas cuentas y un paro que nos darán vahídos. 


3 comentarios:

xxavier dijo...

Yo no tengo dudas de que la depresión será durísima, y de que no saldremos sino muy, muy lentamente, porque España tiene muchos problemas económicos estructurales no resueltos que no se van a afrontar jamás, por dura que se ponga la cosa...

Pienso que la gravedad de la situación tardará en hacerse notar, debido a la intervención de 'Europa' y a la considerable inercia de la economía de España. El dato importante, que es el de desempleo, no reflejará la realidad hasta que se extingan los ERTEs y permisos retribuidos diversos, que pueden persistir hasta bien entrado 2021...

Pedro llegará, porque ya se sabe que no hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla...

Pablo dijo...

Sólo eso puede traer un cambio a mejor. El desbarajuste nacional es digno de las plagas de Egipto pero aquí sigue la fiesta. Sólo un tremendo hostión nos espabilará y nos daremos cuenta de que el emperador (o sea, España) va desnudo. De todas formas, solo cabe esperar parches para ir tirando, ya somos muy viejos para cambiar.

Miguel Navascués dijo...

“Ya somos muy viejos para cambiar”...