"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 24 de octubre de 2020

La ruina

No sé si, como aseguran algunos, es lo que desea el gobierno, pero nuevas medidas de confinamiento y cierre o limitación de horarios serán la ruina de España. Lo de que quizás lo desea el gobierno viene de la conjetura de que “Cuanto peor, mejor, antes nos apoderaremos del país y sus instituciones, además de la economía”. Total nadie se va a mover, nosotros controlamos la calle... lo queremos sería un motivo para los “poderes fácticos” para apoyar a este gobierno, pues con otro habría luchas callejeras. 
Yo diría a los de esta teoría que no se preocupen, que no hay ninguna posibilidad de desbancar a este gobierno, tal como está la oposición (Lean mi post anterior). Este gobierno es inamovible porque la mitad de la oposición a decidido apoyarle (PP), y a la otra mitad no se la ve, ni de lejos, con capacidad de formar un gobierno. PP se ha entregado esposado a Sánchez e Iglesias, lo que le impide siquiera soñar con una mayoría absoluta. El sonrojo de ayer cuando recibió las alabanzas de Sánchez e Iglesias le condena a no ser alternativa y desbarata su mezquina estrategia del “Cuanto peor mejor”, como hizo Rajoy con el anterior gobierno Zapaterista y como ha hecho siempre el PP. Véase Aznar, por ejemplo. 
El PP, lo dicen ellos, no quiere batalles ideológicas y culturales, son por definición la gestión, la eficacia, la creación de empleo, los economicistas. Pero resulta que así no te votan más que en determinadas condiciones, que estén gobierno se encargará de querer no se repitan. 
Por lo tanto, estamos curiosamente en dos grupos interesados en el “cuanto mejor”, a la derecha (PP) y a la extrema izquierda (Gobierno), lo que desde ya hace muy factible que nos arruinemos. 
España ya ha dado la nota por habérse dejado en los dos primeros trimestres un cuarto de su PIB, que se dice pronto y es además es récord mundial. Pero es que además, no vamos a rebotar.
El paro real no es 17% confesado oficialmente. Si incluimos como parados el limbo donde el INE mete a 1.640.000 gentes que no trabajan pero son catalogados como no activos, “gente que quiere trabajar pero no encuentra la forma” (Sic), el paro sería casi de 22% de la población activa. Con nuevas medidas de restricción económica, ¿podríamos llegar a superar el 25-27%? En mi opinión, desde luego. Y esto sin tener en cuenta los ERTES, que ahora sí, muchos se truncarán, y los cataloguen como los cataloguen, serán parados. 
Por mucho que controlen la calle, creo a este gobierno, con esas cifras, no van a poder sofocar el enfado. Otra cosa es que definitivamente vayan a por un golpe de estado que les permita perpetuarse en el poder. Pero ¡ojo! Eso no dejará de desatar violencia, lo que configura un futuro tenebroso además de muy incierto. Les recomiendo un libro que relata magistralmente la toma del poder por Hugo Chávez en Venezuela:



Con la apariencia de novela, describe punto por punto la trama que llevó al fracaso primero, luego al poder, a Hugo Chávez. 
En resumen: violencia, violencia y más violencia. Y después más violencia, una fomentada por el poder, otra de los pobres venezolanos, la inmensa mayoría, que tiene hambre. 
Quiero decir con esto que tenemos un panorama de descontento creciente, y yo no sé si habrá turno de elecciones pacifico para el turno de poder. Pero lo único que sé es que habrá ruina, y no será fácil salir de ella si no hay un mínimo de normalidad democrática. ¿Quien nos ayudará?

5 comentarios:

Pablo dijo...

Quién nos ayudará? Pues ya sabemos todos la respuesta. Otra cosa es que actúen con resolución, como en el 2011, en plena turbulencia del euro, cuando echaron a Berlusconi del gobierno italiano y les obligaron a aceptar un tecnócrata, Mario Monti, so pena de hundir la economía italiana haciendo todos sus bancos insolventes. Si llevaron a la tercera economía del euro hasta ese punto, ¿qué no pueden hacer con este país? A lo mejor el ministro Garzón propondría seguir la sugerencia de su hermano (el listo de la familia) y salir del paso imprimiendo todos los "euros" que hagan falta, en plan bolivariano.
Bueno, el caso es que estamos en sus manos.

Pablo dijo...

De Antoni Jaumandreu. Tiene ya 3 años pero no pierde un ápice de vigencia:
"Y los ciudadanos catalanes, que viven en uno de los mejores lugares del mundo, con un clima privilegiado, una economía boyante, un grado de libertad y derechos envidiable, ¿van esos ciudadanos a sacrificar todo eso y sumirse en el empobrecimiento y el caos simplemente porque alguien les ha dicho contra toda evidencia que son un pueblo oprimido y expoliado, porque les han inculcado un odio a España que no resiste un somero análisis lógico al margen de las toneladas de propaganda tóxica que les vierten cada día encima?

¿Cuántos catalanes hasta tal punto enajenados quedan todavía encastillados en esa vocación casi suicida, propia de una secta que se dispone al sacrificio colectivo? ¿Hasta qué grado ha llegado el adoctrinamiento y la anulación del espíritu crítico en la Cataluña de los últimos 40 años?"

xxavier dijo...

Es posible que la izquierda oriente el descontento popular que pronto aparecerá, y esa 'orientación' se concretaría en una operación 'a la chilena', alegando que la culpa de todo está en una constitución alejada de las necesidades del pueblo... Se convocaría un referéndum para aprobar o rechazar la iniciativa de una nueva constitución, luego se elegiría una asamblea constituyente, y terminaríamos convertidos en una 'democracia popular'. Sin violencia, coacción, ni malas artes: todo sería voluntad del pueblo, y la UE no tendría nada que alegar...

Ya sé que suena lejano e improbable, pero ni en el 'ancien régime' francés, ni en la Rusia de los zares, ni en el Irán del Shah se creía posible una inminente transformación violenta...

El zorro de la tinaja inclinada dijo...

—Sancho amigo, mirad lo que decís, que, a lo que parece, vos no vistes la tierra, sino los hombres que andaban sobre ella; y está claro que si la tierra os pareció como un grano de mostaza, y cada hombre como una avellana, un hombre solo había de cubrir toda la tierra. ...

Agenda 2030

El zorro de la tinaja inclinada dijo...

—Sancho amigo, mirad lo que decís, que, a lo que parece, vos no vistes la tierra, sino los hombres que andaban sobre ella; y está claro que si la tierra os pareció como un grano de mostaza, y cada hombre como una avellana, un hombre solo había de cubrir toda la tierra. ...

Agenda 2030