"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 30 de octubre de 2020

PIB tercer trimestre

El PIB ha tenido una reacción positiva espectacular en el tercer trimestre, con un 16,5% de incremento, gracias al turismo interior (sic) que se lanzó con el final de la primera oleada de la pandemia y el relajamiento de las medidas confinatorias. Este incremento no cierra la brecha con el nivel del 2019, nos deja a un 4,5%. 
Otras actividades también tuvieron registros positivos, como la construcción y el comercio, es decir, todas aquellas ramas de actividad más afectadas por el confinamiento. 
Sin embargo, ahora viene  una segunda ola, que nos hará retroceder sin remedio en el cuarto trimestre, y probablemente el primero de 2021.
Ahora bien, yo tengo algunas dudas sobre de dónde ha salido esa fuerza del turismo interior cuando el paro más los inactivos representan más del 22% de la población activa y los ERTES significan una renta insegura y mermada. ¿Será un impulso de solidaridad de los españoles con el sector turístico? 
No sé. Es curioso el gran dinamismo mostrado por el PIB español. Es curioso porque se refiere a Julio, agosto, septiembre, los meses típicos del turismo que este año, como se sabe, ha naufragado en el plano del turismo extranjero.¿Y eso ha sido más que compensado por el turismo interior? Me cuesta creerlo. Más que nada porque el turismo interior ha sido el de siempre, es decir, imposible de que iguale y menos supere al extranjero en pleno asedio de los países que aconsejaban no venir a España. 2+2 suman 4, pero 2+0 suma 2. 

2 comentarios:

Pablo dijo...

Hemos de concluir que la corrupción ya ha invadido la administración hasta el punto de falsificar las cifras de contabilidad nacional?

Miguel Navascués dijo...

Me cuesta creer que el turismo interior ha sumado tanto como el extranjero y un interior excepcional.