"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 8 de noviembre de 2020

Lo que nos espera para final de año (corregido)

El gobierno ya ha publicado los tres primeros trimestres del PIB. Sin embargo, la Comisión, en el resultado esperado para el conjunto del año, será más pesimista que el gobierno: se apunta a una contracción, año sobre año, del -12,4% (similar a la del Banco de España), frente al del gobierno de un 11%.
Las cifras ya obtenidas de los tres primeros trimestres, y el conjunto de año de la Comisión (cercana a la del Banco de España), Nos permite estimar el cuarto trimestre, dado que la suma de los interanuales divididos entre 4 de los cuatros trimestres, divididos entre 4, suelen coincidir con el total anual. 
Así tenemos que el cuarto trimestre de año será igual de funesto que el segundo, con un - 16,6%
Total.- 1T. -  2T. -  3T. = - 4,4% que, multiplicado por 4, da un - 17,6%.

Una cifra que lleva consigo a un aumento del paro que, sin falsas contabilidades y habida cuenta del final de muchos ERTES, será posiblemente superior al 25%.
Si el segundo trimestre fue el periodo en que más negocios cerraron, como vimos en el post anterior, el cuarto no va a ser más benévolo. Recordemos las palabras de Daniel Lacalle que yo reproducía en el post anterior:

Es como mínimo intolerable que el Gobierno lance al triunfalismo en un país que encara el segundo confinamiento con 100.000 empresas menos que hace un año, un 16,9% de paro y 730.000 personas en ERTE. Según ATA, en septiembre se perdían 100 autónomos al día. En octubre la cifra se triplica.”

Traigo aquí las palabras de gobernador sobre el 17,7% trimestral de tercer trimestre:

Conviene señalar, en cualquier caso, que esta tasa intertrimestral tan elevada es, en gran medida, una consecuencia estadística del marcado retroceso del producto en los dos trimestres precedentes. De esta forma, e incidiendo en la naturaleza incompleta de la recuperación actual que ya he mencionado anteriormente, es importante tener en cuenta que el PIB de nuestra economía en el tercer trimestre aún se encontraba un 8,7% por debajo del registrado en el mismo periodo del año anterior y era un 9,1% inferior al alcanzado a finales de 2019.
Además, como detallaré más adelante, la intensidad de esta recuperación se habría visto afectada adversamente desde principios del mes de julio por los nuevos rebrotes de la enfermedad que se han producido en nuestro país y que han provocado un nuevo deterioro de la situación epidemiológica.

Lo que concuerda bastante con las palabras de Daniel Lacalle que citaba el otro día en el post anterior:

“Es increíble que la ministra de Economía, Nadia Calviño, confunda (o utilice) de manera triunfalista un rebote como "crecimiento" y sacar a trabajadores del ERTE como "creación de empleo". Porque España en 2020 ni crece ni crea empleo, más bien decrece y destruye puestos de trabajo.

Esto no es "crecer", es un rebote por efecto base que muestra que tras meses de reapertura la devastación económica es enorme y no tiene precedentes en nuestra democracia.”


Y todo esto dando por bueno el dato del tercer trimestre, algo que yo rebato.
El tercer trimestre, según el dato oficial, ha crecido un 16,7% trimestral, lo que ha dado el resultado de un -8% interanual, y un - 5% interanual para en cuarto (sobre el mismos trimestre un año antes). Pero si, como sospecho, ha sido menor, la interanual del cuarto será más negativa, lo que daría una contracción en el año inferior (mayor en valor absoluto) al -12,4%.

Nota: fuente de datos, INE, https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=30679#!tabs-tabla

2 comentarios:

Pablo dijo...

Previsores si son.
https://www.libertaddigital.com/espana/2020-11-05/plan-gobierno-desinformacion-crear-ministerio-comisario-politico-verdad-6678144/

Miguel Navascués dijo...

Es terrible! No hay día que no traiga su baldón