"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 21 de abril de 2021

Velocidad de circulación del dinero. Comentario

La velocidad de circulación del dinero es la velocidad a la que cambia de manos el dinero en todas las transacciones de una economía en un periodo. 
Por lo tanto, es el resultado de dividir el número de transacciones por la cantidad de dinero en circulación. 
Dado que el numerador nos es desconocido, y el denominador tiene varias definiciones, se suele hacer una aproximación a través de la ecuación 
M*V = PIB nominal (PIB* P). Esta ecuación es, repito, una aproximación, porque en el PIB nominal no se recogen unas transacciones altamente voluminosas, que son las especulativas. No se recogen por no añadir ningún valor al objeto de transacción, y en el PIB sólo se incluyen VAB, es decir, transacciones = valores añadidos brutos, transacciones que añaden un valor nuevo al producto. Una tienda vende una barra de pan, y cobra un margen añadido a lo que ha pagado. La diferencia es el VAB de pan. 
Si se sumará, como se hace muchas veces, las transacciones de una empresa sin restar las transacciones intermedias, tendríamos un cifra que no significaría nada, sea cual sea su volumen. Comparar dicha cifra con, por ejemplo, el PIB de un país es una comparación nula, porque el PIB es un VAB neteado de de valores intermedios. 
Pero con todo la ecuación imperfecta nos permite estimar la Velocidad de circulación del dinero, que sería 
PIB nominal / M eligiendo la M más representativa. Por ejemplo, en EEUU se suele elegir la M2, o liquidez en efectivo más ciertos depósitos muy líquidos.
Como se ve en el gráfico, en EEUU la velocidad de circulación del dinero ha caído en un profundo habíamos debido a la crisis, que ha hecho caer el PIB nominal (PIB real más deflación), y por reacción de la FED, una subida tremenda de la M2, 


Una V que nos dice que la velocidad de circulación está muy baja para lo habitual y que está relacionado con una demanda muy débil y un gasto muy desanimado en consumo e inversión: el dinero que llega a la gente, mucho más cuantioso de lo normal, no anima a consumidores e inversores al  gasto. La caída de la V, correlacionada con la caída en la demanda, ésta frustrando los esfuerzos de la FED para insuflar más dinamismo en el ánimo de la gente a multiplicar el gasto. 
La V es pues, un indicador de euforia o desgana de los sujetos respecto a su futuro, considerando su posición deudora, y todo factor que le condiciona su posición de liquidez, desando más de liquidez, sin límites, como es el caso actual, o por el contrario, no guardar más que un mínimo y gastar la mayoría. 
La Velocidad del dinero, es un indicador de la fuerza de la demanda efectiva. Por ello soy escéptico a las voces actuales que ven una burbuja inflacionista inmediata. Ídem para la UE.






No hay comentarios: