"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 8 de junio de 2021

El Salvador adopta el Bitcoin

El Bitcoin no deja de estar en boga porque algún chalado interesado se hace el listo con él. El Salvador, un país de renta pobre, ha decidido poner su disciplina monetaria a las órdenes del Bitcoin. 
Esto es extraordinario, pues como dice Cullen Roche, el Bitcoin es un mercado sujeto a fuertes variaciones de precios (150% de desviación típica) y caídas de precios reiteradas del 80%. 
Ligar tu moneda al Bitcoin supone construir un Patrón Oro en el que el papel de oro lo hace el Bitcoin. Por lo tanto, las cantidades de dinero en circulación dependen de la cotización del Bitcoin en ese momento. Si, por desgracia, éste ha bajado un 80%, tu circulación monetaria se habrá contraído ídem. 
Supóngase que eso coincide con una catástrofe natural grave. El gobierno tendrá que anunciar a la población que de momento no puede ayudar a los damnificados porque su liquidez disponible ha caído un 80%...
Esto es lo que pasaba con el oro y cualquier sistema que imponga rigidez funcional a los movimientos de liquidez. En el ejemplo propuesto, habría que considerar los daños más colaterales debidos a un aumento de la demanda de liquidez de la sociedad, que haría más difícil aún para el gobierno hacer frente a su obligación, además de la subida de tipos de interés inevitable. Todo esto está explicado en el libro “Lombard Street” de Bagehoot, un libro de finales del XIX pero con plena vigencia en lo quien se refiere a las crisis de liquidez: cuando la oferta de la misma es rígida y la demanda se hace infinita...
Sin embargo El Salvador no tiene problemas de inflación y confianza con su sistema, como se puede ver en el gráfico,



Sistema que no es más que la libre circulación de dólares en el país. Me parece menos arriesgada esta solución, no óptima desde luego, a la “bitcoinitación”.

No hay comentarios: