"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 30 de julio de 2021

Los panes y los peces de Francisco, Papa

Es fatigoso estar corrigiendo a la Iglesia, nuestra madrastra (no sé quién le ha dado la autoridad de llamarse a sí misma madre; madre hay sólo una) de sus continuos errores económicos. A la Iglesia no le gusta el capitalismo - fuente del gran salto que dio Occidente y nos hizo la vida llevadera -, y recurrentemente sus Papas (no los míos) lo demuestran con declaraciones que, si no llegan a la calificación de comunistas, es porque no nos atrevemos a pensarlo.
Recientemente el Papa Francisco ha negado de plano la virtud de ser ahorrativos, competentes, productivos, que es lo único que salva a los pobres, haciendo una insidiosa comparación con la parábola de los panes y los peces. Según él, la multiplicación de los panes y los peces, demuestra “que no hace falta producir para disponer de bienestar, basta con repartir lo que hay; no hace falta tener ambiciones y angustiarse por el futuro: Dios proveerá de lo necesario”.
No sé de dónde ha sacado el paralelismo, pero bueno, dejémoslo.
Bien, no es raro que un peronista piense así, por lo que el Papa debería afiliarse a sus compatriotas que han venido desde décadas condenando a Argentina a la pobreza salpicada de crisis. Quizás el Papa debería mirar la parábola de los talentos, que reproduzco aquí en la versión Reina-Varela:

Parábola de los talentos

14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 

15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. 

16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. 

17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. 

18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. 

19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. 

20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. 

21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 

22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 

23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 

24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 

25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. 

26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 

27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. 

28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 

29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.


¿No es una clara invitación al aprovechamiento de los talentos de cada uno, en todo caso compatible con la sociedad libre? Ah! “Pero con la Iglesia hemos topado, Sancho”, esa Iglesia que oculta sus más graves faltas, como la pedofilia, luchando por tener, como desde laEdad Media, una jurisdicción propia, y consiguiéndolo- uno de los motivos de la justificada lucha de Lutero. 
La Iglesia tiene bula, y en el inconsciente colectivo hay un perdón preparado para sus pecados. Su dominio de las almas es inconmensurable.

No hay comentarios: