"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 24 de agosto de 2021

La Deuda y el Gobierno

La Deuda pública ha alcanzado en junio un 122% del PIB. ¿Es esto un problema? Sí, lo es, pero no como lo era antes de 2008. 
Antes de esa fecha, la deuda había que pagarla o negociarla, si es que se llegaba al impago. Hombre, hoy no nos van a invadir los países acreedores, como sucedía en el pasado. Pero te pueden hacer pasarlas moradas. Véase la ayuda a Grecia, por ejemplo.
Pero estas cosas no van a pasar, porque una buena parte de la deuda ha sido adquirida por, y está en el activo de, el BCE, con el compromiso explícito DE NO PONERLA A LA VENTA. Luego no es exactamente lo mismo que si estuviera en el mercado, al albur de una caída de la demanda, que, ¡ojo! de producirse “obligaría” al BCE a comprar esos excesos del mercado para mantener el tipo de interés deseado. El BCE se compromete a sostener esa deuda hasta su amortización, sólo cobrando los cupones que vayan venciendo. En caso de amortización de la deuda, y de seguir la deflación, el BCE compraría al país otra deuda similar que estuviera en el mercado secundario.
Es como si el BCE jugara a disminuir el nivel de deuda significativo, preocupante. Eso es por que hemos pasados dos crisis de enormes efectos deflacionarios, que como todo banco central, se ha visto obligado a combatir. Si no fuera así, las consecuencias de las crisis hubieran sido mucho peores. 
Los economistas de derechas - liberales dicen -piden a gritos que se recorte esa deuda, cosa que no va a hacer este gobierno. ¿Además, que ganaríamos? 
Un revolcón contractivo gravísimo, que estos tuercebotas liberales no saben calibrar. Para reducir la deuda, habría que aumentar aún más los impuestos, cosa que contraería la demanda con gran estrépito. El PIB se iría al guano y el paro aumentaría a niveles estratosféricos. 
Es lógico, porque estos economistas solo saben mirar p’alante y no ven los retrovisores: no tienen visión de conjunto.
Por eso mismo, el gobierno tiene más factores económicos a favor de lo que se piensa, pues su deuda es en realidad un colchón que amortigua el ciclo, gracias al BCE, y eso le puede venir bien para las elecciones de 2023. Seguro que la economista, Nadia Calviño, esa que tienen por ahí, lo ha calculado ya, con la ayuda de Europa, además. 
Por su parte, al BCE no le gusta tener esos paquetes de deuda en el activo, porque le impiden hacer otras cosas. ¿Que pasaría si súbitamente empezara a subir la inflación? Pero esto es un riesgo en Europa todavía limitado. El problema es para más adelante. Se resolverá con un poco de inflación que ayudará a recortar la tasa de deuda/PIB nominal... pero eso es un futuro no cercano.


No hay comentarios: