Páginas

DECADENCIA DE OCCIDENTE

viernes, 3 de septiembre de 2021

Josep Pla

Estoy releyendo el “Cuaderno gris” de Pla. El impulso de descubrir algo nuevo te impide releer, que a veces es más gratificante que leer algo nuevo. 
Pla es un escritor inmenso que no entiendo cómo el catalanismo no lo ha explotado en favor de la causa. Todo lo contrario, lo ha desdeñado y proscrito. puede parecer lógico, pues Pla no era catalanista, pero fue catalán por los cuatro costados. Escribía en catalán, y decía que era incapaz de escribir en castellano, demasiado complejo para él. Otra vez dijo que ser bilingüe era una tragedia. Sin embargo, era totalmente escéptico con los radicalismos y excesos, y eso le alejó de la Generalitat de la República y le acercó a Franco en la Guerra Civil.
Su  lenguaje terso, pero rico en matices - decía que lo más importante era adjetivar bien, y se nota - consigue una lectura de la cotidianidad más sabrosa que la más intrincada novela de aventuras. Su altura de miras es aparentemente trivial, pero se acerca mucho más que otros al corazón del hombre, sin hablar jamás del: sólo contando sus actos. En realidad su altura de miras es la del hombre de estatura media, sobre el que escribe con ternura y no poca ironía, ironía de especial refinamiento. Sus comentarios sobre las mujeres, siempre respetuoso, son felices y una nota alegre incrustada entre el resto.
He leído todos sus libros traducidos al castellano, y si tengo tiempo releeré los que pueda. El “Cuaderno gris” es seguramente el más sabroso y completo, pero hay otros muchos que descubrir y redescubrir. No creo exagerar si digo que es el más importante escritor español de su época, aunque escribiera en catalán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ponga Ud. lo que quiera, Muestre su airada y justa indignación, su santa Ira, pero respete un mínimo sentido del decoro. Tenga en cuenta que las opiniones son libres, los sentimientos ofendidos dignos de reparo, pero serán tanto más respetados cuanto su expresión esté más alejada de lo vulgar.