"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 25 de enero de 2022

Rusia y sus capacidades

Estamos “on the edge” de una guerra con Rusia, aunque no sabemos su alcance hasta nosotros. Salvo, claro, que pasaremos más penurias. 
Sin embargo, la Rusia de Putin, sí, tiene ejército, pero no con qué alimentarlo. Vean la comparación de la renta per capita de Rusia con España: como si España fuera la primera potencia y Rusia un país atrasadisimo...



No digamos si la comparamos con EEUU. Se puede tener mucho armamento, pero hay que alimentar al pueblo, y si hay guerra, hace falta intendencia, que por falta de ella se pierden las guerras. 
Si no hay recursos para mantener contenta a la población y al ejército, pasará lo que en Afganistán:

Escaseces y malestar.
Cabreos crecientes y cuestionamiento de Putin.
Derrota en la guerra.
A Rusia no será la primera vez que le  pasa. Véase guerra Rusia-Japón.

5 comentarios:

Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo dijo...

Nosotros podemos dormir tranquilos. Estamos en buenas manos.
https://youtu.be/DBr-z165L3I

Yosu dijo...

Te aseguro que este gráfico de la FED respecto a la Federación Rusa es erróneo , desde la anexión de Crimea, la población ha ido perdiendo poder adquisitivo poco a poco, ya acumulan más de un 50%, antes de la anexión , Ucrania siempre estaba muy por debajo de Rusia, ahora incluso la media podemos decir que están igualados y a veces Ucrania por encima , pero te aseguro que en la parte de la Rusia Europea Central están sobre los 250$ mensuales de ingresos al cambio actual USDRUB; eso es lo que tiene cuando los gobernantes son dictadores o pseudodictadores, la decadencia económica/miseria tarde o temprano llama a la puerta, para entrar y quedarse.

Hace muchos años que tengo familiares en ambos países , por eso lo sé, en fin una verdadera pena.

Pablo dijo...

El siempre interesante David Goldman ha publicado una columna sobre el tema:
https://pjmedia.com/spengler/2022/01/25/putins-waited-30-years-to-sort-out-ukraine-n1552603

www.MiguelNavascues.com dijo...

Muy interesante, gracias Pablo