"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 17 de junio de 2022

Krugman se ríe del Bitcoin

De una noticia del Telegraph:

En una señal de la profunda agitación en la criptocomunidad, Babel Finance se ha convertido esta semana en el segundo gran prestamista de activos digitales en congelar los retiros de liquidez (auténtica), y les dice a los clientes que se enfrenta a "presiones de liquidez inusuales" por las recientes caídas del mercado.

"El criptomercado ha experimentado grandes fluctuaciones, y algunas instituciones de la industria han experimentado eventos de riesgo conductivo", dijo el prestamista y administrador de activos con sede en Asia en su sitio web.

Llega unos días después de que Celsius Network, otra plataforma de criptopréstamo, pausara los retiros, intercambios y transferencias. Mientras tanto, un tuit de esta semana de Three Arrows Capital, un importante fondo de cobertura de criptomonedas, planteó preocupaciones sobre los problemas financieros de la empresa, lo que aumentó la sensación de angustia cada vez mayor.

La fuerza descendente del mercado ha enviado el valor de todas las criptomonedas por debajo de $ 1 billón (£ 820 mil millones), una caída abrupta desde sus máximos de $ 3 billones a fines del año pasado.

:…

Bien. Aquí tenemos la sustancia del Bitcoin de verdad, no el que se imaginan muchos tontos, de los que algunos se han hecho ricos cuando han encontrado a un comprador más tonto. 

Desde que han  subido los tipos de interés, el tiovivo se ha venido abajo. Como dice Krugman,

“¿Qué significa esto para las criptomonedas? Bueno, la tasa de rendimiento que los inversores pueden obtener al comprar bonos ha aumentado, lo que hace que comprar otros activos, como acciones y, sí, criptomonedas, sea menos atractivo. Entonces, la criptomoneda no es una cobertura contra la inflación, es todo lo contrario: cuando la inflación sube, la Reserva Federal responde aumentando las tasas de interés, lo que hace que las criptomonedas bajen.

La cuestión es que deberíamos haber aprendido todo sobre esto de lo que le sucedió al oro después de la crisis financiera de 2008. Los precios del oro se dispararon, lo que bastantes personas vieron como un presagio de una inflación galopante,

Pero la inflación esperada nunca llegó. En cambio, lo que estaba sucediendo era que la Reserva Federal reaccionó ante la persistente debilidad económica manteniendo bajas las tasas de interés, y los bajos rendimientos de los bonos empujaron a la gente a invertir en otras cosas, incluido el oro. Cualquiera que sea el propósito de tener oro, algo que, para ser honesto, sigue siendo algo misterioso, una cosa que el oro definitivamente no es es una cobertura contra la inflación. Y lo mismo es cierto para la criptomoneda.

Así que otra criptomonedas muerde el polvo. Y es difícil evitar preguntarse qué mitos quedan.

Recientemente, el legendario vendedor en corto Jim Chanos concedió a Bloomberg una amplia entrevista en la que, hablando de criptomonedas, señaló que "muchos de los conceptos detrás de su adopción desde el principio han demostrado ser básicamente, ya sabes, no están allí o no quieren". . Ya sabes, iba a ser una moneda de reemplazo. Bueno, no, no lo es. Bueno, va a ser un activo diversificador. Bueno, no, no lo ha sido. Y ahora sabemos que tampoco es una cobertura contra la inflación.

Chanos pasó a llamar a crypto un "depósito de chatarra depredador". Bueno, yo no iría tan lejos. En realidad, pensándolo bien, lo haría.

No hay comentarios: