"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 27 de julio de 2022

Mientras tanto...

Mientras esperamos pasivamente que nos roben las fuentes de energía disponibles y nos den el cambiazo por otras subvencionadas y sin capacidad de generar nada, el BCE - Dios le bendiga - ha contraído la oferta monetaria cuando países como Alemania están YA en recesión. 
Esto se debe al empeño que tienen que en cuestiones de inflación son los amos. Pero resulta que esta inflación inflación se puede comparar a un impuestazo sobre la actividad económica, el consumo y la inversión, algo que contrae la demanda imperativamente. En otras palabras, la política de contracción de la demanda ya la estaba haciendo Putin, con sus progresivos cortes de energía, y ahora va el BCE y le añade un nuevo impuesto. 
Por cierto, en España el gobierno aporta su granito de arena aumentando los gastos fiscales - Es decir, futuros impuestos - con gran alegría.
Vamos hacia una recesión apoteósica, por mucho optimismo que gaste el gobierno. Los organismos internacionales no hacen más que reducir sus perspectivas para 2023. El impacto de la escasez de gas es representada por el FMI en un gráfico, no muy comprensible, porque no entendemos bien la diferencia entre mercado integrado y mercado fragmentado. Creo que es más realista suponer que el mercado estará fragmentado.



En todo caso, la mordida en % de PIB es importante en algunos países. Parece que en España no.
Lo que tenían que hacer mientras dure la guerra es suspender la Agenda 20-30 y usar a manos llenas 



Para que nuestros hijos no pasen hambre y frío y Puedan ir a la escuela.



No hay comentarios: