"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 10 de noviembre de 2022

Buscando el tipo de interés óptimo

Leo a muchos desinformados que critican a los bancos centrales por haber mantenido tipos de interés cero o nativos. Según esos seudo economistas, esto provocó la inflación actual. 
Esto último no lo discuto: admito que el último tramo de pandemia los Bancos centrales prolongaron demasiado sus políticas expansivas. 
Lo que digo, basándome en los hechos, es que durante una década hemos estado en riesgo evidente de una deflación/depresión que podría haber causado un aumento de la tasa de paro enorme y turbulentos conflictos sociales. No hay más que ver la curva depresiva que hundió el PIB en el mundo a causa de la pandemia, como se ve en el gráfico. EL PIB de EEUU y la zona Euro, 



cayeron drásticamente con el confinamiento, que obligó a cerrar todos  los  mercados, y aumentar los gastos públicos sanitarios. Lógicamente las deuda pública/PIB subió, debido tanto al aumento de la deuda emitida como a la caída del PIB.
Los BC se vieron obligados a bajar el tipo de interés nominal, para encontrar el tipo de interés real de equilibrio en un momento de caída de la demanda real.
Porque cuando se habla de tipo de interés de equilibrio se habla del tipo de interés real, es decir, deflactado por la tasa de inflación.
¿Y cual es ese tipo de interés real? Si nos atenemos a la Economía clásica, es el tipo de interés al que se iguala el Ahorro y la Inversión. Si nos atenemos a la Economía keynesiana, es el tipo de interés que iguala a la Oferta de liquidez con la Demanda en la misma. Como pueden imaginar, hay una gran diferencia. 
Keynes pensó, hasta su última obra, que los Clásicos tenían razón, y trabajo con esa hipótesis. Sin embargo, en su “Teoría General...” de 1936 revolucionó la economía monetaria al dase cuenta  que la demanda de liquidez o atesoramiento era lo que determinaba el tipo de interés básico, punto sobre el que el mercado perfilaba la curvq devaluación rendimientos... sobre todo a la baja cuando las expectativas empeoraban y subía el atesoramiento, lo que, sí la oferta de liquidez era fija (como ocurría en el Patrón-oro), haría subir el tipo de interés, contrayendo la inversión y el nivel de precios, más cuanto más tiempo se mantenga fija la oferta de liquidez.
Keynes elaboró su teoría analizando la profunda crisis de 1929, que se expandió por el mundo porque muchos países se habían atado las manos adhiriéndose al sagrado Patrón-oro... Para sostener el cual los países debían fijar altos los tipos de interés. Lógicamente, unos tipos de interés altos con deflación aumentaba el tipo de interés real de equilibrio. Así, los países competían entre sí para atraer liquidez (oro): la demanda de liquidez subía y la oferta estaba fija... ¡deflación mundial= Tipos reales al alza!
Sólo cuando los países fueron saliéndose del Patrón-oro y devaluaron, reanudaron su crecimiento, hasta que llegó la guerra. El primero fue EEUU en 1933. Hubo países que no tenían patrón oro, como España (bajo la República), y les fue mejor porque su divisa era libre de fluctuar. (Eso pese a que Flores de Lemus, “insigne” economista, quería meter a la peseta en el Patrón-oro.) El tipo de interés real en España podía estar más bajo que en otros sitios...
La crisis deflacionista/contractiva del 29 fue una tragedia que expulsó  millones de trabajadores de su empleo y provocó una crisis social, notablemente en Europa. La angustia social trajo a Mussolini y Hitler al poder, entre otros países que se inclinaron al fascismo. 
Keynes lo había previsto en “Las consecuencias económicas de La Paz” una acerba crítica al Tratado de La Paz de París en 1919, en el que participó con la delegación de su país hasta que dio el portazo ... sus predicciones, lamentablemente, se cumplieron. En el gráfico, el tipo de interés a 10 años de mercado, frente a la tasa de inflación. Vemos que el el tipo a 10 años era casi siempre más alto que la inflación, en torno 2pp. En la croes de 2008 se recuperó la economía gracias a un tipo real negativo. Durante el período deflacionario, no se logró reducir el tipo por debajo de la inflación, pese al 0% del interés de la FED. La recesión de la pandemia se bajó el tipo real (r-p), acortando el tiempo de recesión... pero luego se cometió el error de no reaccionar a tiempo ante la inflación...



¿Cuándo? En 1021 se lleva va de las manos, sube más deprisa que los tipos nominales, y ahí estamos. La FED a dicho que va seguir subiendo sus tipos.. Ya veremos, porque Putin puede contraer aún más la oferta de materias primas.

No hay comentarios: