"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 11 de noviembre de 2022

El galletazo de Bitcoin

Asistimos a una muerte anunciada de los mercados de Criptocomonedas. 




Ya les avisaron los economistas y empresarios más conspicuos, como Warren Buffet o Krugman. Pero los “inversores” en criptos hacen oídos sordos a las advertencias de los bancos centrales sobre los riesgos que corren en un mercado puramente especulativo y fuertemente apalancado. Se han metido en una nube ideológica basada en el falso liberalismo. Este movimiento es casi de carácter místico, no admite críticas, que rebotan contra la mendaz publicidad en la que se dejan prender los especuladores, especialmente jóvenes. 
La publicidad, de carácter fraudulento, promete el dorado que atrae mucho a la juventud desesperada sin trabajo y sueldos bajos. Sabemos que el Dorado fue un mito que embaucó a muchos españoles que fueron a las Américas por lo mismo: hacerse ricos. Aquel mito al menos hizo que se descubrieran nuevos territorios, pero muchos se dejaron la vida. 
La globalización ha nivelado a la baja el nivel salarial del mundo, aparte de haber aumentado el paro estructural y permanente en los países que la vendieron como el nuevo maná para todos, sin decir que un inmenso sector de trabajadores iban a quedarse sin trabajo o con sueldos a la baja. 
Caldo de cultivo óptimo para que los jóvenes se vieran atraídos por el Dorado del Bitcoin. Los mercados de estos dudosos “productos” crecieron cono hongos ante una demanda creciente, muchas veces, cada vez más, apalancada. Especulación y apalancamiento, galletazo seguro. Lo único que no se sabe es cuando, pero llega. Ha llegado.
¿Puede un mercado de liquidez tener problemas de liquidez? No decían que el Bitcoin era la liquidez del futuro? Pero resulta que no es líquido. Se ha demostrado en la reciente crisis en la que las grandes casas de Bitcoines han caído por problemas de liquidez, lo que lleva a una crisis de solvencia con el tiempo, porque las ventas masivas abren la puerta a caída de valor de los activos. Y al Pánico. 
Que curioso que estor trastos hayan comenzado sus problemas cuando los bancos centrales empezaron a subir los tipos de interés de de la auténtica liquidez, las que llevan al súper las amas/os de casa. No, no llevan Bitcoines. Definición de moneda: lo que es generalmente aceptado como medio de pago y unidad de valor. A la gente le gusta que lo que lleva en el bolsillo sea de “curso legal”: es decir, que esté regulado y asegurado.  
Lo malo es que estos mercados han atraído cada vez a fondos de pensiones (otra vez efecto de los los tipos de interés negativos), que han tenido pérdidas de capital. 
Una cita: “Pero seguramente el mundo recordará este período y se preguntará no solo cómo Bankman-Fried despilfarró la mayor parte de una fortuna de $ 20 mil millones de la noche a la mañana, sino cómo fue posible sus máximos alcanzados poco antes”. 
Una respuesta: “porque son mercados sólo y exclusivamente especulativos, y cuando los bancos centrales subieron los tipos de interés sobre la liquidez, caput”.


No hay comentarios: