"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 26 de noviembre de 2022

Las consecuencias de la mala política

Les invito a leer (la entrevista) a Marta Reynal-Quelor en El Confidencial. Comentarios profundos sobre la política y la economía, la  guerra, y otras cosas... Una muestra:

“Cuando empezamos a estudiar todo esto alguna gente se sorprendía y decía: es lo que vota la gente y nada más. Pero en una empresa, por ejemplo, cuando has de elegir a alguien buscas los curriculums, buscas personas que estén capacitadas para gestionar. Es algo que no hacemos con los líderes. No debería sorprendernos tanto el hecho de que la formación de estas personas afecta a su productividad o a lo que hacen de la misma forma que afecta en cualquier tipo de trabajo. Lo que vimos es que los líderes mejor preparados, de media, tomaban mejores decisiones.“

Las reflexiones que hace Marta sobre sus modelos son sorprendentemente realistas sobre la política actual. Hago un breve resumen:
los políticos de hoy son una mala selección, con consecuencias nefastas a corto y largo plazo sobre la economía (y otros aspectos). Cuando los políticos en el pode tienen preparación para el cargo, sus países crean más riqueza, un estado más fuerte, y más recursos para ayudar a lo alto más necesitados. Esto lo demuestra con su modelo Big-Data, con resultados de puro sentido común. 
Si aplicamos estos resultados al panorama actual, es claro que hoy los políticos no cumplen, todo lo contrario, un mínimo de calidad. Incluso concluye que aveces se eligen a los peores. Esto es debido o bien a que el pool de candidatos es malo, o bien a que los lectores están mal informados, incluso desinformados por los medios y redes sociales (ver mi post anterior J’ACCUSE ).
Es claro que buenos y preparados candidatos y electores informados determinan un gobierno estable y capacitado para favorecer una economía sólida y un estado preparado para contingencias como la Guerra, las catástrofes y otros eventos inesperados y traumáticos. El gobierno eficiente es el que cubre, con el apoyo de sus ciudadanos que han depositado la confianza en él, tanto la paz como la guerra. 
En mi post anterior contaba cómo y cuándo nació la Opinión Pública, determinante desde entonces en la acción pública. Esta opinión pública es inevitable, pero no se puede garantizar que sepa leer y valorar entre el “ruido”malos medios y redes sociales. En el post de ayer decía:
“¿Quiero decir que los Media de hoy nublan nuestro sentido crítico? Creo que sí, empezando por el hecho indiscutible de que es más fácil escribir que leer. Éste no muy comentado hecho es fundamental. Te asomas a twitter o Facebook, y te encuentras con el pobre resultado de la enseñanza española en las últimas generaciones: faltas de ortografía o peor, de sintaxis, párrafos cuanto más largos más deficientes difíciles de entender, con acceso, por primera vez a la escritura sin norte ni cultura... Y eso irá a más allá, pues la nueva ley de educación (cada gobierno impone la suya en esta seudodemocracia que no considera delito la inconsistencia temporal) permite pasar de curso pateando nuestro común medio de comunicación.

No hay comentarios: