"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 10 de enero de 2023

Un trocito de Historia

En la web del Banco Mundial encontramos este gráfico del que podemos más sacar algunas enseñanzas.



os


Se trata del PIB per capita a precios constantes de tres países, España, Francia y EEUU. Francia está aquí en representación de Europa desarrollada, pues no hay la serie para la Zona Euro.
La primera impresión es clara, salta a la vista: mientras EEUU sigue distanciándose de nosotros (España y Francia), alcanzando un nuevo máximo cada año, Europa y España se estancan en los últimos años, y no recobran su máximo de antes de la pandemia. 
También vemos que España sufrió una notable y larga crisis en 2008-13, más profunda que otros países europeos, con una caída de del PIB/capita de 40 a 35 mil $, que no se recuperaron hasta 2019. Entonces vino la pandemia, de la que España no se ha recuperado... aunque parece que lo hará este año. Pero no por méritos propios, sino por otra cosa más sutil, como es la “magia estadística”. 
La magia del nuevo INE. Es lo que llama Clemente Polo el efecto “Manzanera”:

El enfrentamiento de Calviño y Montero con Poo, presidente del INE, se saldó cuando éste presentó su dimisión ‘voluntariamente’ el 26 de junio, y fue sustituido por Elena Manzanera, persona de confianza de las ministras Calviño y Montero. Manzanera había desarrollado su dilatada carrera en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía como subdirectora de Coordinación y Planificación durante los gobiernos de Chaves, Griñán y Díaz, coincidiendo con la actual ministra de Hacienda cuando ésta estaba al frente de la Consejería de Hacienda en la Junta de Andalucía. Y desde su llegada se han producido cambios significativos en los resultados de las dos estadísticas más importantes que publica el INE, la Contabilidad Nacional y el IPC, que resultan cuando menos preocupantes.

En efecto, el INE, sin explicaciones, ha revisado sustancialmente al alza el PIB en 2022, a la vez que lo hacía en sentido contrario, a la baja, con el IPC.
Respecto al PIB tenemos un cuadro de Clemente con las revisiones al alza del PIB trimestral a lo largo del año (detalles en el original citado):




Es claro que los PIB trimestrales de 2022 han sido “aupados” como le convenía a Calviño & co, siempre alerta a que un dato chirríe y haya que catarlo. 
Respecto al IPC, les ha bastado con manipular a la baja el componente de los bienes energéticos para mostrar que la inflación ha sido más baja que la real. 

No hay comentarios: