"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 27 de octubre de 2023

Neo comunismo

El gobierno amenaza con prorrogar impuestos sobre beneficios excepcionales y crear otros nuevos. Cualquiera diría que es un grave error de bulto. Es más que eso.Yo sigo la “Fe” de Mancur Olson, que decía que el buen gobernante nació de un bandolero que se dio cuenta de que le era más rentable nombrarse gobernador y protector del pueblo contra los demás bandoleros, y así vivir de los impuestos recolectados de una economía floreciente, que ya no era atracadas en todas las cosechas. Un pacto yo diría que inteligente.
Pero esté gobierno no va por ese camino. No cree en una economía floreciente de la que vivir con los impuestos no confiscatorios. No. Este gobierno es comunista, y le importa un pimiento la prosperidad. Bueno, no es eso, no es eso. Este gobierno sabe que tendrá más poder cuanto más pobres seamos. Es lo que demuestran los países comunistas pasados, presentes y futuros. 
Y tienen razón. Cuánto más pobre es la población (y cuánto menos empresas libres hay), más dependientes somos de sus dádivas menesterosas. Por cierto, tienen un ejemplo a seguir. La iglesia católica fue antiprosperidad. Predicaba la mendicidad y la pobreza para asegurarse un lugar en el paraíso. Lugar que también se obtenía mediante las más escandalosas bulas que pagaban los burgueses... Que fue uno de los motivos de rebeldía de Lutero. 
Bulas para el Vaticano a cambio de la salvación, quien se lo gastaba en opulencia, y mendicidad de los pobres que pululaban por la calle gracias a la caridad de los burgueses, que financiaban un poco todo. La gran San Pedro, que Uds seguro que han visto, se financió con las bulas recaudadas en todo el orbe cristiano. Lutero rompió con esa corrupción y sin saberlo, estaba sembrando el capitalismo.
Si, cierto, el izquierdista de hoy es como los clérigos de antaño. Estrujar la fruta ajena para vivir del cuento. Y cuando más anémica es esa fruta, así poder detentarás. Como decía Arcadi Espada hablando con su Yo pasado:
“Tú luchaste con la clerecía. Yo lucho contra la clerecía. Tu clerecía era de derechas. Mi clerecía es de izquierdas”.

No hay comentarios: