"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 21 de octubre de 2023

Señores, estamos en decadencia (El Mundo, anteayer)

Copio y pego un art de El Mundo que habla del futuro económico de España. El que habla es Jesús Fernández Villaverde, uno de nuestros economistas más reputados. Destaco la frase que más me inquieta:

“En España, estamos hablando de que... la solución migratoria [para los problemas financieros que tenemos, sanidad seguridad social]   sería traer 25 millones de inmigrantes, LOS ESPAÑOLES NATIVOS TENDRÍAMOS QUE SER MINORÍA PARA QUE LAS CUENTAS PÚBLICAS Y LAS PENSIONES SEAN SOSTENIBLES, UN 60% DE LA POBLACIÓN A MEDIADOS DE SIGLO TENDRÍA QUE SER EXTRANJERA....”

Y digo yo: 

Es el plan que José Luis Escrivá, ministro de la seguridad social, tiene en mente: traer muchos extranjeros. Lo que obviamente, no es solución, pues destruiría España. ¿hay otras soluciones? Sí, las hay. Crecer en productividad, captar inversiones extranjeras, mejorar la educación, y cero agresividad contra el espíritu empresarial. Ah, y más natividad. Así no tendría que venir tanta mano de obra extranjera, y se crearían puestos de trabajo mejor pagados (más productivos). Pero hay que darse prisa. Esto exige un amplio acuerdo entre partidos... y está claro que a la izquierda frunce el ceño cuando hablamos de natividad, productividad, espíritu empresarial, etc.

Cancelación.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo una columna de Paul Krugman en el NYT en la que decía, literalmente, que los que esperaban que la actual emigración, desde Centro y Suramérica en el caso de los EEUU o desde África en nuestro caso, se ganaría la vida con su trabajo y pagaría impuestos para mantener todos los servicios públicos que necesitara y encima nos pagaría las pensiones a los del baby boom, pues sencillamente se había equivocado de siglo. Los emigrantes europeos del siglo XX y XXI hicieron grande a EEUU sin suponer ninguna carga porque no había estado de bienestar que financiar y encima muchos eran trabajadores cualificados, incluso altamente cualificados; en cambio los hondureños de hoy en día... Y por ley tienen derecho a ayudas sociales y servicios públicos que hace un siglo no existían. Y vienen con toda la famila a poco que puedan (gasto sanitario, educación, etc.) Y sólo pueden aportar la mísera productividad de un trabajador manual sin ninguna cualificación (en la inmensa mayoría de los casos).
Es duro decirlo sobre todo para la izquierda pero esos emigrantes no son más que una carga adicional para el país. Punto.
Así que imagina el negocio que estamos haciendo nosotros con esta marea de africanos que están llegando a Canarias (y cuando no sea Canarias será Ceuta).

www.MiguelNavascues.com dijo...

Totalmente de acuerdo. Es una tragedia a plazo

www.MiguelNavascues.com dijo...

Van cayendo los devengos en su fecha mientras la deuda con nuestros sucesores aumenta...