"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 7 de junio de 2010

Merkel quiere acabar con el euro

Merkel ha hecho una jugada diabólica, como para sospechar que se quiere cepillar al euro. Ha anunciado unas medidas de recorte de gastos que ha enloquecido a los mercados. Resultado: el bono alemán ha bajado a 2,56% de rendimiento, mientras que el español -y los demás-  ha  subido al 4,68%, con lo que se pone a 2,12% de distancia.
Parece que Merckel ha querido mostrar lo machos que son los alemanes. Bien, pero no es el momento más adecuado. Los efectos inmediatos han sido una huida hacia el bund alemán, lo que ha elevado las dificultades de los demás países, y las dificultades del BCE, pues tendrá que poner más dinero para comprar deuda.
Esto muestra las dificultades de hacer algo recto en una zona monetaria dividida. Ni la política fiscal está coordinada, ni la monetaria tiene una guía clara.
Esto denuestra que las reglas fiscales no sirven para nada si no se toman desde un gobierno central. Es absurdo, surealista, haber creado una zona monetaria única para luego sacar la navaja y chantajear al BCE.
Ahora Mekel mostrará orgullosa su tarjeta, con la que ha reducido el coste de su deuda al 2,56% a 10 años. Cojonudo, pero el BCE debe estar desesperado pensando en mañana la cantidad de papelitos que se va a comer. Y encima le regañará la alemana por ello. Esto no creo que aguanta mucho, la verdad.
Es imposible que no supiera, o que nadie le dijera, las consecuencias de la medida.
No se pude hacer política económica sin una mínima coordinación Gobierno/Banco central. El euro sólo tiene dos salidas: o perecer, o imponerse con un gobierno fiscal único, lo que significaría la muerte de las naciones. Hay lógicas así de aplastantes, que sin embargo no se tratan en los libros. Vayan preparándose al entierro del euro; vamos digo yo,si el principal país puntal se comporta así con los demás. El gobierno debería ir preparando la estrategia de salida.

1 comentario:

HIPONA dijo...

¿Asistimos a la creación del 4º Reich?

La CEE surgió básicamente para evitar que las naciones europeas se hicieran la guerra unas a otras.
Todos estos años de prosperidad han permitido la paz y la construcción europea. La solidaridad entre los países europeos ha sido posible en época de vacas gordas, pero...

Ahora que vienen mal dadas cada Nación mira por sí misma, la UE le importa un pito a todo el mundo.

La segunda guerra mundial fue, ante todo, una lucha por los recursos materiales.

¿Nos enfrentamos a una guerra de otro tipo, económica no militar, pero esta vez por los recursos financieros?

¿Hasta cuándo durará la armonia entre los países europeos?¿Entenderá un parado alemán que la causa de su pobreza es rescatar a unos países "inferiores" que han dilapidado las ayudas que la UE les ha dado todos estos años?

¿Vuelve el nacionalismo?

Y los chinos ¿qué pensarán de todo esto?

Menos mal que la Historia había terminado!!!

Vienen tiempos muy interesantes