"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 23 de julio de 2010

¡Hasta Krugman tiene razón!

comentario de Krugman al artículo de Trichet:


Escuchando a los comentarios de Jean-Claude Trichet, y otros, podría tener la impresión de que Europa está en camino de recuperarse de su caída. Así que echéun vistazo a las cifras reales, y aunque menos sabían lo que decían, era un poco un "shockante".
En la siguiente figura, se muestra un índice de la zona euro el PIB real, de Eurostat, con base en el cuarto trimestre 2007 fijado en 100 - en el que Europa estaba haciendo bien, pero ciertamente no experimenta sobrecalentamiento inflacionario -. Y la he comparado con una tendencia potencial fruto de asumir un 2 por ciento anual de crecimiento del producto potencial -un supuesto bastante conservador, incluso para Europa. Esto es lo que aparece:
DESCRIPTIONEurostat, la estimación de autor
Así que una gran brecha se ha abierto entre una estimación razonable del potencial de producción y la producción real. Incluso si usted cree que el crecimiento en Europa se ha acelerado desde el primer trimestre - y que la camioneta continuará - llevará años para cerrar esa brecha.
La única forma de justificar el no hacer más para promover el crecimiento es asumir que la producción potencial se ha reducido drásticamente por la crisis - y si usted cree que usted debería estar trabajando día y noche para revertir esa decadencia.

2 comentarios:

Carlos Díez dijo...

Pues sí, tiene razón en la crítica a Trichet, aunque luego la utilice para argumentar que con más estímulos gubernamentales a la Demanda Agregada el final de la crisis estará más cerca. Las verdades son verdad las diga Agamenón o su porquero, cosa distinta tras evidenciar uno de los síntomas, es el diagnóstico de la enfermedad y el tratamiento recetado para combatirla.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, y es que el gráfico es aterrador, por todo lo que implica en paro, improductividad, etc...