Así que no va también el core de la "Euro-Zone", mon ami Pierrot. Alemania se despega de los demás en solitario, pero "La France, oh mon Dieu!, no responde a lo que se esperaba de ella.
Buena noticia para nosotros, los colistas, pues esto retrasará el endurecimiento del BCE, e incluso a lo mejor tiene que hacer concesiones. Si Francia revisara su previsión de crecimiento en 2011 del 2,5% al probable 1,5%, sería una catástrofe, pues eso obligaría a recortar más gastos.
No hay mejor combinación, o pacto, o acuerdo, cuando hay que estabilizar el fisco, que una política monetaria que amolde y conforte la inevitable caída de la demanda que provoca el recorte del gasto. En los 80-90 había una doctrina (o subdoctrina) de la "Policy mix", que recomendaba la buena coordinación del fisco y la moneda. Una doctrina un poco secundaria, pues lo que sprevaleció, al final, es la independencia de ambas. Desde luego, para combatir la inflación lo mejor es la rigidez e independencia de la autoridad monetaria: fuera las manitas del gobierno; pero para cuando hay crisis financiera, recesión, y hay zonas en constante peligro de suspensión de pagos (Grecía, España, Portugal, Hungría, Chekia, etc...) no es recomendable hacerse el duro monetariamente. Lo recomendable es que el gobierno prometa reducir el déficit y dejar las manos libres al banco central para que persiga sus objetivos.
En realidad nunca he creído en esa tajante independencia; ya he comentado aquí lo inaudito y peligroso que es que Trichet no tenga un interlocutor único que represente a la autoridad fiscal. Es simplemente ridículo, como es ridículo pretender una política monetaria óptima para todos los países. Es como si a un grupo de ex adictos a los estupefacientes les dieran a todos Metadona en la misma dosis, sin tener en cuenta a qué producto eran adictos y con cuanta intensidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ponga Ud. lo que quiera, Muestre su airada y justa indignación, su santa Ira, pero respete un mínimo sentido del decoro. Tenga en cuenta que las opiniones son libres, los sentimientos ofendidos dignos de reparo, pero serán tanto más respetados cuanto su expresión esté más alejada de lo vulgar.