"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 6 de octubre de 2011

El caballo de Merkel susurra que no

Trichet (por unanimidad; o sea, por que le sale) ha decidido no bajar los tipos, que siguen en el 1.5% (mientras, el banco de Inglaterra ha decidido impulsar las compras de deuda pública mientras los tipos están al 0,5%).
La unanimidad de Trichet se ha ablandado un poco y va a comprar 40 mm de € de deuda pública (totalmente insuficiente para salvarnos) a la vez que relanza los préstamos bancarios a largo plazo.
El efecto en los mercados ha sido regular.
Para compensar, ha dicho que se niega a que el BCE financie un EFSF(fondo de rescate) convertido en banco, pues no le compete. Eso es hablar por boca del caballo de Merkel, porque al él sí que no le compete opinar lo que hagan los líderes europeos. Si les place crear un banco llamado EFSF y que éste se financie en el BCE y compre deuda pública, no creo que tenga nada que replicar.
Las nuevas líneas de financiación a la banca tienen el problema de que no ha bajado los tipos de interés, y la cantidad de 40 mm en compra de bonos anunciada es totalmente insuficiente. En fin, ha hecho lo que le ha dejado el caballo de la Merkel, el que le susurra las consignas. (¿Recuerdan la peli "El  caballo que susurraba a los hombres"?)
Todas estas reticencias demuestran que no hay "ambiente" entre sus amos para hacer lo que hay que hacer. 

No hay comentarios: