"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 7 de octubre de 2011

Greenspan sobre el euro

En su libro autobiográfico, Greenspan hacía mención de la importancia de las diferencias culturales y de valores para explicar las diferentes riquezas nacionales. Para él, los "valores" inculcados en la infancia, asumidos como una segunda naturaleza, que siempre quedaban marcados para el resto de la vida, eran los que orientaban las decisiones en los momentos cruciales. En realidad, Greenspan, en todos sus escritos, se manifestó admirador de Adam Smith, del que decía que había sido el mejor de la historia. Y A Smith era muy consciente de los "impulsos morales", a los que dedicó un gran libro.
En "Europe-crisis-is-all-about-the-north-south" Alan Greenspan tiene un artículo donde se muestra pesimista sobre el euro debido  los distintos resortes morales del norte y del sur de Europa .
Yo me dí cuenta que la gente creía, ingenuamente, que el euro nos obligaría a comportarnos como alemanes, ahorrativos y productivos alemanes, disciplinados y obedientes a las leyes. Pero nunca me creí que el euro por sí solo lograra tal cosa.
En España no hay tendencia alguna asumir el coste de los errores de cada uno, todo lo contrario: solemos buscar un chivo expiatorio externo sobre el que descargar nuestros pesares. Ese chivo suele ser el gobierno, y curiosamente, los 17 gobiernos autonómicos han agudizado es e vicio tan español de dirigir la ira hacia "Madrid", cuando si en esta crisis ha habido un acción aún peor que la del gobierno ha sido la de las CCAA. Tampoco tenemos ninguna tendencia a ver el ahorro como una virtud. Nos conformamos con la cobertura que nos da el estado para la salud y la vejez, y creemos natural consumir lo demás. No hay más que "cerrar el mes" más o menos sin agujero...
De ahí la tendencia socializante de esta sociedad, que no quiere quebrarse la cabeza en el futuro, y delega esas complicaciones al Estado, así que ningún partido se ponen a ella. El PP ya a prometido bajar los impuestos y mantener la cobertura social, lo que es perfectamente imposible. Yo soy escéptico como Greenspan, y eso me hace escéptico no sólo a largo plazo, sino, como he dicho muchas veces, que a corto plazo cambiemos repentinamente y nos pongamos con frenesí a ahorrar y se virtuosos. Sobre todo cuando hay tantos intereses políticos y sindicales que defienden lo contrario. Sin una expansión del BCE que permita crecer mientras nos desendeudamos...
Volviendo al artículo de Greenspan, hace notar que, según ciertos indicadores,  los comportamientos  no han sido modificados por el euro, todo lo contrario:
 Desde 1990 hasta finales de 1998, el euro y el sur los costes laborales unitarios y los precios aumentaron más rápido que en el norte. En los años siguientes a la aparición de una moneda única,  apenas se desaceleró el ritmo. De hecho, la tendencia subyacente sólo se interrumpió por la crisis financiera de 2008. Desde entonces ha habido señales de una estabilización del nivel de precios en el norte y el sur. 
"El ranking de los diferenciales de riesgo de crédito  en la zona euro en 2010 era casi idéntica a la clasificación del nivel de los costes laborales unitarios(en relación a la de Alemania), lo que sugiere que los costos laborales  y los precios más altos  han hecho a los países "euro-sur" menos competitivos y, por lo tanto, más sujetos a riesgo de crédito. Las exportaciones a precios más competitivos neto de los participantes países del  norte de la zona euro, en efecto, han cubierto con holgura el creciente nivel de las importaciones netas del sur. En resumen, entre 1999 y el primer trimestre de2011, ha habido una continua transferencia neta de bienes y servicios enviados desde el norte hacia el sur. El norte de Europa, en efecto, ha estado subsidiando el consumo del sur de Europa desde el inicio del euro el 1 de enero de 1999. No es un fenómeno reciente.
 La capacidad para el sur para sostener su  excesos financieros pre-euro a partir de 1999 se vio facilitada por los préstamos subvencionados por las calificaciones crediticias de euro-norte miembrosAntes de 1999, los préstamos en las monedas del sur era mucho más caro que en el norte. Sin embargo, anticipando el euro, los préstamos en dracma a10 años de los bonos soberanos cayeron más de 450 puntos básicos en relación con las tasas del alemán, en los tres años anteriores a la adopción de Grecia del euro en 2001. Del mismo modo, los rendimientos de Portugal  cayeron casi 375 puntos básicos y los rendimientos de Italia lira casi 500 puntos básicos, en los tres años anteriores a la formación de la zona euro el 1 de enero de 1999.Los cambios en  las tasas de entrada de bonos por Francia, Austria, los Países Bajos, Finlandia y Bélgica eran insignificantes.
Esta transferencia de calidad del norte al sur en los riesgos de crédito -auténtica subvención- y su correspondiente bajada del coste del crédito mantuvo alto el nivel de consumo de los países del sur, que se aceleró respecto a Alemania.
El Euro-norte se ha caracterizado históricamente por altas tasas de ahorro y  baja inflación, los indicadores de una cultura que hace hincapié en inversiones a largo plazo en lugar de su consumo inmediato. En contraste, las tasas negativas de ahorro- el exceso de consumo - han sido una característicacomún de Grecia y Portugal desde 2003. [y España]
Queda la cuestión de si la mayoría o la totalidad del sur  adoptarán voluntariamente la prudencia del norte. El futuro del euro, más allá de un selecto grupo de países del norte con una cultura similar dependerá de la capacidad de todas las naciones a seguir su ejemplo la zona del euro.
Ahora, por el sindicato de las prisas, como una pareja que se casa porque ella está muy embarazada, nos quieren hacer cambiar a esos valores que el euro ha sido incapaz de inculcarnos. Los "fanáticos del dolor" nos quieren replicar deprisa y corriendo en pequeño alemanes. Y nos lo dicen como si nosotros fuéramos maleables y capaces de absorber lo que dicen todos: nos jugamos mucho" (Recarte, Guindos, Barea, Doctor M-fô, y Ma-lô, JODEA & Co, en fin, todos), todos  los melindrosos que no saben contar sus dedos de la mano .... "España se juega mucho"... Pero los políticos no dan el ejemplo, y eso invita a no creerles. Menos cuando los del PP, que van a heredar un estado en ruina, dicen que van a bajar los impuestos y respetar los gastos sociales.
Todos estos fanáticos del dolor (de los que sospecho de algunos que están postulándose a un alto cargo con el PP) han adoptado el mantra de que el dinero "doesn´t matter", no importa, no tiene efectos reales. Pues si fuera así, tampoco sería el origen de la inflación.

No hay comentarios: