"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 6 de octubre de 2011

Indignados, go home. La desesperación produce monstruos

En EEUU tienen también sus "Indignados": están ahora ocupando Wall Street. Sus peticiones son las mismas milimétricamente, igual de demagógicas, contradictorias y utópicas. Hasta el punto de que, como los nuestros, han alcanzado su "punto de saturación" y ya dicen que les urge aclarar sus objetivos, que no saben cuáles son.
Confusión, ingenuidad mezclada con malicia, como aquí. Supongo que degenerarán -como aquí- a la ocupación de la calle sin sentido, yendo de un lado a otro berreando. Como aquí.
Esto es inquietante porque se van a multiplicar. La crisis hace burbujear la calle, hasta que sale uno ofreciendo una cosa distinta: Orden. Éste sabe lo que quiere y suele borrar a los demás. Lo primero que hace es suprimir las instituciones representativas.
Creo que no tienen nada que ver con movimientos como los hippies, que no buscaban cambiar la sociedad, sino los comportamientos. Quizás tengan relación con mayo del 68. Pero aquellos no dudaban de lo que querían, y el resto de la sociedad no estaba desesperada.
Hoy se huele la desesperación. Es un proceso bien conocido que no se ha visto desde los años de entre guerras, casualmente en una crisis que, desgraciadamente, empieza a parecerse a ésta. La desesperación produce monstruos.

No hay comentarios: