"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 6 de octubre de 2011

¿Por qué, cómo?

Es quizás el artículo más preciso que he leído sobre "El Problema".
En It’s time for plain-speaking to Europe’s electorates, Howard Davies explica muy contundentemente por qué y como hay que salvar al euro. (Este post puede ser leído en inglés en (
http://www.thecorner.eu/archives/922)
1) Por qué: redenominar los contratos pactados en euro sería simplemente un imposible jurídico-legal de conecuencias funestas. Es la razón más poderosa, casi la única, para defender con uñas y dientes el euro:  No one knows today which euro-denominated contracts, which are found all over the world, should be redenominated into one or more new currencies. Would it be on the basis of nationality, or residence, or intended place of settlement of the contract, or law of jurisdiction over the contract? Who would decide? Which courts could enforce whatever was decided? In every case of redenomination there would be a winner and a loser, so every attempt to enforce a change would be disputed. Then arrangements for the new currency(ies) would be needed. Intricate preparations were made over many years to introduce the euro – we were involved. 
2) Cómo: antes que nada, no hay tiempo para otras vías: por el BCEWhat leaders must explain is that, firstly, over the medium term there is no alternative to some form of federal fiscal arrangements. Second, that in the period before longer term fiscal transfer arrangements can be put in place, some euro area governments will need debt relief. 
And lastly, that the European Central Bank will need support, from governments and their taxpayers, to provide indefinite liquidity to maintain the machinery of day-to-day economic activity. This need not affect its operational independence. The ECB’s balance sheet will be extended and is likely to need support – which can ultimately only come from governments. Central banks are almost always ultimately backed by taxpayers. This need not affect their operational independence. Leaders must assure their electorates that explicit fiscal support for the ECB by eurozone governments, if it were needed, would only put the ECB in the same position as other central banks whose operational independence is unquestioned. In the rest of the world central banks support markets by buying government debt with the taxpayer, through governments, as ultimate guarantor of their soundness.

Until the eurozone’s leaders have explained to their electorates these four unavoidable facts we will all be going up blind alleys, when time is of the essence in averting potential economic and social disaster. (Dirigido a los Luis de Guindos de España, y al PP: no depende de nosotros).
The writer is a former chairman of the UK’s Financial Services Authority. David Green, a former head of international policy at the FSA, is co-author. Their book, “Banking on the Future: The Fall and Rise of Central Banking”, is published by Princeton University Press

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El como se plantea el discurso es tan importante como el argumento. Se habla del coste de salir del Euro en vez de hablarse del coste de seguir en el Euro.

Los partidarios del Euro, Alemania, Francia, Países Bajos solo hablan de cómo salvar el Euro y del coste enorme e insoportable de salir del Euro. No hablan del coste de permanecer en el Euro para Grecia o para España para la que una salida del Euro seguida de una devaluación supondría un enorme incremento de la demanda exterior y un comienzo de salida de la crisis. El seguir en el Euro supone austeridad y más paro hasta donde alcanza el horizonte de las predicciones económicas.

No se habla constantemente, como se debería, de cómo Alemania es la China de Europa que manipula su valuta a través del Euro para exportar más (si Alemania no estuviera en el Euro, un Marco independiente estaría un 30% más alto frente al dólar que el Euro). La realidad es que Alemania, por el intermedio del Euro está robando demanda a España e impidiendo el crecimiento de nuestra economía.

En España no se habla de salir del Euro porque la salida perjudicaría a los bancos y a las grandes empresas españolas, inmersos todos ellos en procesos de internacionalización y de reducción de plantillas en España, aunque la permanencia en el Euro está teniendo un enorme coste para la mayoría de la población española.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Razona ud muy bien, y estoy de acuerdo, pero el coste de transición del euro a una moneda distinta es incalculable. A menos que se decidiera unilateralmente hacer una quita a las deudas en euro.
Es lo único que a mí me convence de que abandonar el euro sería tremendo. Pero si no fuera por esa transición, lo mejor sería dejarlo YA.

Anónimo dijo...

Las deudas están denominadas en la moneda nacional, el Euro. Despues de salir del Euro cambiamos el nombre de nuestra moneda, la llamamos peseta y devaluamos. La "quita" sería el valor de la devaluación, como si estuviesemos hablando de la libra que se ha devaluado un 25%.
Yo creo que acabaremos saliendo del Euro a no ser que los bancos y las grandes compañias logren impedirlo, pero al final, no se puede estar otros 10 años en austeridad y depresión para que los bancos, Alemaia, los burocrátas de Bruselas y demás interesados en el Euro disfruten de su proyecto.
No cabe duda de que el proyecto europeo es importante, pero solo tiene sentido si existen mecanismos para la convergencia de los países. Dado que Alemania no está interesada en que la periferia se aproxime a ellos, si no es mediante la reducción de salarios (lo que nos aleja más) hay que salir temporalmente del Euro y seguir el proyecto de construcción europeo por otros caminos.
Hay que pensar que los informes sobre el coste de abandonar el Euro
son interesados y que el coste será menos de lo que nos cuentan, sobre todo si se hace de forma coordinada a nivel europeo.
Gracias a Dios tenemos a Argentina que hizo lo impensable y ahí está creciendo a tope.

www.MiguelNavascues.com dijo...

El problema es que con la devaluación aumenta el ratio deuda(euros)/PIB (pesetas). A todo lo demás igual, una devaluación del 25% devalua el PIB un 25%, lo que hace que la deuda/PIB aumente un 25%.
Habría que negociar una quita, pero en condiciones adversas.
Yo estoy de acuerdo que si se sigue así, sin crecer, mejor que caiga. Pero el cambio de moneda plantea problemas muy serios. Y más en la España de hoy. Me imagino a los catalanes que ellos no aceptan y quieren su propia moneda.
Menudo follón.