"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 6 de febrero de 2012

Lenta marcha. Desapalancamiento=Atesoramiento

1. Activos líquidos empresas non financieras
Gráficos que incluiré en mi próximo artículo de REVISTA CONSEJEROS. A la izquierda, los activos líquidos (dinero y depósitos) de las empresas no financieras en USA.










A la derecha abajo, el índice de precios objetivo de la Fed: deflactor del consumo privado excluyendo energía y alimentos. Ahora mismo, está por debajo del 2%.
2. Deflactor consumo privado excl. energía y alimentos
¿Qué signiifca esto, qué relación tienen estos dos gráficos?
Pues que las cosas están muy en la cuerda floja en USA (imaginen aquí)
La inflación se modera mientras las empresas se embolsan los beneficios en dinero. Y de qué manera además.
El susto no se ha pasado. No ha vuelto la confianza a la normalidad.
John Authers, en FT, llama al fenómeno "Hordes of Hoarders", algo así como "Hordas de acaparadores". Todos (empresas, accionistas, bancos, etc) quieren liquidez, siguen queriendo liquidez.
Esto es la trampa de la liquidez. Demanda de dinero infinitamente elástica a cualquier tipo de interés.
De lo cual no se infiere necesariamente una política fiscal expansiva. Lean The-liquidity-trap-monetary-policy-and-inflation-expectations-help-needed, de Henry Kaspar. Muy buen refinamiento de conceptos.
Para mí que el desapalancamiento es ayudado por la política monetaria de bajos tipos de interés, pero no sutituido por ella. Cuanto más fuerte ha sdio la crisis financiera, más tiempo se tarda en normalizar los balances de todos. Es lo que dicen Rogoff/Reinhart en "The second Great Contraction"

No hay comentarios: