"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 21 de agosto de 2012

A los mercados les importa un bledo H&F. Lo que les importa es el BCE

Estamos en un limbo. A pesar de que le BCE ha negado rotundamente que vaya a ponerse un objetivo sobre el tipo de interés de la deuda española e italiana; a pesar de que haya negado al ministro Guindos que vaya a actuar sin limitaciones de cantidad; a pesar de la bronca de hoy entre los ministros del gobierno Montoro y Soria a cuenta de las tarifas eléctricas; a pesar de que el gobierno, por boca de Rajoy y de Guindos, ha asegurado que no pedirá el rescate hasta que no le aseguren resultados tangibles por parte del BCE; y, finalmente, a pesar de que esta cantado que las CCAA no van a cumplir con el objerivo de déficit; a pesar del aumento anunciado de la ayuda de 400 euros a 450... Es decir, a pesar de que lo que depende de nosotros, las dudas son mayores, pues resulta que los mercados están de cine, la prima de riesgo baja, y señalan como si en septiembre todo se fuera a solucionar. A pesar de.

Por ejemplo, el euro ha subido en la expectativa (ya hemos dicho que negada rotundamente) de una masiva compra de bonos por parte del BCE.

Parece ser que Asmussen, alto cargo del BCE cercano a Merkel, ha dado el visto bueno al rumor de que Drahi iba a inundar lo mercados de dinero. Pero Draghi nunca ha dicho eso; dijo que habria condiciones, necesarias pero no suficientes para ayudar a rebajar la prima de riesgo.

Es más, el rumor de que el BCE iba a poner un techo a la prima de España e Italia se ha desmentido contundentemente por el propio BCE.

¿Qué juego es éste? A mi sólo se me ocurre una explicación: hay información confidencial muy fuerte, sea ésta cierta o falsa. O las fuentes inspiran confianza como para ser creídas, o los especuladores han visto que de aqui a septiembre, cuando caiga el velo de Maya, pueden ganar mucho dinero alimemtándolas.

Pero (last but nor least) lo mas importante:

Es más, (je dirais même plus, que diría Dupont) a pesar del grito de dolor de Hernández & Fernández (dolor porque no son llamados a hacer un gobierno de tecnoc-ratas, simplemente), los mercados paassaaann de estos casandras de medio pelo. Simplemente, suben. Lo cual, de paso, confirma que a los mercados les importa un bledo lo que hagamos: lo que les importa es lo que haga el BCE. H&F que no os enteráis... Es decir, que Krugman riene razón, o al menos así lo piensan los mercados: hoy en día lo que importa es la política monetaria, es el centro de la marea del cordero, besugos...

Lo cual, resulta en que pidiendo a gritos un cambio de gobierno pues hacen el ridículo. Porque con Zapatero gritaban menos.

 

No hay comentarios: