"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 22 de agosto de 2012

Estado caótico-comunista

Habrán leído en todos los medios que el ministro de hacienda, Montoro, y el de Industria, Soria, se han descalificado mutuamente en público.

¿Por qué? Porque cada uno tiene una manera muy distinta de entender cómo si fijan los precios de la energía en España. ¿Fijar los precios? Pero no es éste un país capitalista?

NO. No lo es. Las grandes eléctricas tienen consejos de administración, grandes cantidades de recursos de capital, decenas de miles de trabajadores, pero desde que el líder comunista Aznar llego en 1996 a la Moncloa, con su devoto seguidor "liberal" Montoro, decidió que el precio de la la electricidad era la gallina de los huevos de oro para el gobierno.

¡La cuadratura del círculo! Dominando el precio, se puede: a) ganar elecciones poniéndolo muy bajo; b) cargar el déficit a la cuenta de las eléctricas, que ya verán como se las arreglan; c) obligar a las compañías, a cambios de caramelitos, a invertir en ruinosos molinillos y parrilladas de energía solar. d) llenar España de horrendos molinos que afean el paisaje, pese a no servir más que para chupar más energía de la que producen, pero que da gustirrinín inaugurar. e) arruinar el capital energético al abandonar las inversiones en energías rentables, hidroeléctrica, centrales del carbon, y nuclear, o ciclo combinado.

Esa es la cuadratura del circulo, que cuando llego Zapatero, le encantó, como buen comunista que es. ahora el déficit que hemos de pagar todos, de una manera u otra, es de 24000 millones, los cuales, claro, no salen en la deuda nacional, pero que alguien debe. En realidad lo deben los que se beneficiaron de recios artificiales, o sea todos, o sea el estado.

Montoro quiere pasarlo al futuro, y que no salga en el déficit, lo que complicaría el objetivo del 6,3% de PIB este año. Soria quiere racionalizar un poco y empezar a cargar en el precio parte de esa deuda.

Mientras la gente no se entera, ni se da cuenta que cualquier día nos cortan la luz. Esto es el comunismo, sí, al final en el comunismo lo que pasa es que no hay oferta. ¿La culpa? De los capitalistas, claro.

Pues no, la culpa es de los comunistas Aznar, Montoro, que, por cierto, en la bronca esta de por medio Abengoa, una empresa de "renovables" sonde están sus amiguitos. Así que no solo se trata de... Sino también de... ajá, así es.

Mientras Gordillo ha comenzado su gira lúdico/telúrica asaltando un hotel y haciendo una paellada con piscina. ¡Y dicen que el es el comunista! Pero hombre, si es un bendito que solo roba cosas de consumo, hoteles y supermercados! Si lo único que quiere es llevar de vacaciones a los suyos! Montoro sí que es el comunista!

Y ahora piensen un momento: creen que esta paturrela de comunistas de una u otros etiqueta de derechas o de izquierdas van a arreglar España? Anda ya!

8 comentarios:

Anónimo dijo...



Miguel, soy un lector tuyo desde hace bastantes años. He sido pronuclear, pero ahora los costes de las renovables están a punto de alcanzar la grid parity y eso sin contar lo que supone para el deficit exterior el tener que importar los combustibles.

Se avecinan grandes cambios, y existe una sobrecapacidad de potencia instalada que hay que amortizar, están en una encrucijada. Te pongo un ejemplo claro a nivel doméstico:

Con una instalación de balance neto tu mismo puedes generar unos 4000 kwh al año (el consumo medio por famila esta en unos 4200) con solo 25 metros2 de tejado y vida de la instalción de unos 40 años (25 garantizados sin casi mantenimiento. No es de recibo que el coste de la corriente que nos venden haga amortizarla con los precios actuales de placas en sólo 8-10 años y a partir de hay todo beneficios (a mi me sale un TIR del 27% a 25 años) (http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=7033)

Encima tenemos ya encima el vehículo eléctrico con lo que eso supone para la bajada del coste de las baterias al aplicar la economía de escala. Como te descuides a medio/largo plazo hasta resulta rentable no estar ni enganchado a la red general.

Yo no soy ecologista, pero hay cosas que son de cajón, aunque se empeñen en hacer que no lo sepamos.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Me parece bien que todo lo que tiene una salida comercial. . Ahora, qué tiene que ver eso con los molinillos? Demomento han sido deficitarios y carísimos. Como los paneles colectivos. La prueba: 24 mm de déficit.
Por supuesto que no viviremos siempre del fuel,pero los sustitutos rienen que ser eficientes.
Lo que no te cuentan es lo que contamina construir una batería. Creo que no es inocuo.

Anónimo dijo...

Miguel, soy Ingeniero Químico, la contaminación va con mi trabajo y la petroquímica supera a la de la minería de tierras raras para baterías.

Hace unos 5 años leí a un físico decir que si a la fotovoltaica se le hubiera dado la mitad de recursos que a la nuclear, ya sería rentable frente a esta, y me reí. Ahora tengo que reconocer que tenía razón. Tiempo al tiempo.

Los molinillos están para quedarse, aunque entiendo que a algunos no os gusten, a mi sí.

Y sí tienes razón la eólica y fotovoltaica se implantó subvencionada antes de tiempo a costa de todos, pero yo soy el primer sorprendido de lo que está pasando.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Y yo discrepo totalmente. No sé si tienen justificación técnica, pero económica desde luego no: son ineficientes pues no son rentables y hay que subvencionarlas. Esa "ayuda" se ha convertido en una deuda e 24 mm que alguien ha de pagar, y ese alguien al final es o el consumidor, o el contribuyente, aproximadamente lo mismo. Un nuevo agujero que no será el ultimo, porque en este país todo lo que se mueve esta subsidiado.
pero hay más. El rastro de ruinosas inversiones que han forzado a acometer, la desestructuración empresarial, peor que si estuvieran nacionalizadas. Y los grupos de presión que han surgido, como Abengoa, un lobby que defiende intereses contrarios a los de la gente. O sea que no sé como le gustan a Ud. Los ineficientes molinillos. Tiene Us gustos muy raros.
Eñ sector eléctrico español era antes potente. La red hidroeléctrica de Iberfrola era la envidia de muchos paises. entre ecologistas u gobiernos irresponsables que han parado la construcción de pantanos (seguimos viviendo de los que inauguraba Franco) han degradado la oferta a tercermundista.

Anónimo dijo...

miguelnavascues, vete a hacer publicidad a otro sitio majete... ademas aviso de que tu blog es la mayor mierda que me he encontrado en mucho tiempo, asique no os molesteis ni en entrar.

Anónimo dijo...

Encantador... Una rata de cloaca

Anónimo dijo...

Que impresentables estáis hechos los 2 anónimos anteriores. Yo fuí el que hice la publicidad y no Miguel, que forma de descalificar sin razón. Asco de sectarios en todos los sitios se encuentran.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bah, cada uno se corre como puede.