"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 9 de enero de 2013

El problema de hoy

El Banco de España ha emitido un comunicado oficial aclarando los rumores sobre un informe, o una carta, de la Asociación de inspectores de Entidades de Crédito. La lectura de tal comunicado oficial del Banco de España resulta desopilante, además de inducir a más confusión. Reproduzco los primeros párrafos:
En los últimos días han aparecido en la prensa artículos y comentarios que hacen referencia a un documento elaborado por la Asociación de Inspectores de Entidades de Crédito del Banco deEspaña, en relación con la preparación por una Comisión Interna de un informe sobre organización y procedimientos de la supervisión bancaria. La elaboración de dicho informe estaba prevista en el Memorando de Entendimiento suscrito entre las autoridades españolas y autoridades europeas (MoU), de 20 de julio de 2012.
En relación con dichos artículos y comentarios, la Comisión Ejecutiva ha aprobado en su sesión de hoy el siguiente comunicado:
1.- La Comisión Ejecutiva lamenta profundamente que la difusión de alguna de las afirmaciones contenidas en el citado documento, dada su vaguedad y naturaleza, pueda poner en entredicho la tarea supervisora del Banco de España, que se ha caracterizado siempre por tratar de cumplir con los mejores estándares internacionales de rigor, independencia y calidad técnica, en un momento particularmente delicado en relación con la puesta en marcha de la supervisión única europea.
2.- La Comisión Ejecutiva constata que ninguna de las afirmaciones a las que se refiere el párrafo anterior se corresponde con posibles irregularidades relativas a actuaciones supervisoras concretas que hayan sido identificadas por la Asociación. La Comisión Ejecutiva desea reafirmar la práctica constante de la propia Inspección y del Banco de España en lo que se refiere a su total y absoluta colaboración con los Tribunales de Justicia y el Ministerio Fiscal respecto a la persecución de posibles conductas delictivas en el ámbito de sus competencias.
3.- El Informe sobre los procedimientos supervisores del Banco de España se ha elaborado por una Comisión presidida por el Consejero, D. Ángel Luis López Roa, con participación de un equipo de miembros de la Dirección General de Supervisión, de la Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera y de la Auditoría Interna del Banco de España y ha contado con la colaboración de dosrepresentantes de autoridades supervisoras europeas.
Es decir, una vez denunciado el hecho "falaz y rastrero", dicho hecho queda corroborado y reconocido como decisión oficial, aunque haya sido mal interpretado. Luego, además de concederle amparo oficial, se lamenta de la interpretación a que haya dado lugar. Eso sí, se reconoce que todo esta bajo el amparo de las autoridades europeas. Menos mal, ahora ya todo queda aclarado. Las "Autoridades Europeas" cubrenlo todo, incluso los desaguisados... Si siguen sin entender nada, yo también.

A mi me resulta tan chusco como dos indios siux en dos montañas transmitiéndose señales de humo. El primer párrafo hubiera sido el mensaje de uno de ellos al segundo, para que lo haga llegar a la autoridad. El resto, lo que el de la siguiente montaña ha entendido y transmitido de manera confusa, para no decir ni una cosa ni otra, pues no ha entendido nada, pero algo ha de mandar. La autoridad, al ver que nadie lo entiende, queda satisfecha. De eso se trata.


Es lo que pasa cuando un mensaje se va filtrando de abajo arriba jerárquicamente, ¡que es justamente lo que la Asociación de Inspectores denunciaba!


Eso si, la Comisión Ejecutiva, máximo Órgano decisorio, ladinamente se cubre con el nombre de un Consejero, como si los demás no fueran más que meros expectadores de la confusión de confusiones.
Enhorabuena por dejar tan claro el problema de la España de hoy, del que el Banco de España no queda al margen: falta de autoridad, elusión de responsabilidades, miedo al poder.


¿Ha desviado la atención de la opinión pública tal comunicado? Bueno, aquí vemos que el Fiscal General dice que va a investigar si hay indicios de delito en las denuncias de los Inspectores (que no existen, según el comunicado), así que me temo que la salida de pata de Banco de la Comisión ha llegado un pelín tarde. Pero no importa, porque el fiscal es un amor, como su propio nombre indica: Torres Dulce, y el Lindo Gobernador también es un amor, culto y esas cosas; uno sabe de Cine y el otro de Humanidades, y seguro que se entienden.



Sin embargo, no conforme con esto, MAFO, anterior gobernador sobre el que recaen las sospechas de incompetencia en la gestión de la crisis, lanza una irritada misiva de exculpamiento en el País en los siguientes términos:


La acusación al Banco de España es gravísima —la comisión de un delito, el de no informar de los indicios a la Fiscalía— y va más allá de la injustificable e injustificada campaña de desprestigio de la institución que se lanzó a primeros del mes de mayo del pasado año para, en mi opinión, ocultar las consecuencias de una errónea gestión de la crisis de Bankia. Entonces decidí permanecer en silencio, pues la situación y la reputación de España era delicadísima y todavía seguiré algún tiempo en silencio porque, aunque la situación ha mejorado algo, gracias al BCE, desgraciadamente las autoridades tienen por delante todavía una tarea muy difícil que nadie debería complicar aún más.
Pero lo que publicó EL PAÍS —y solo comento uno de los puntos— pone en cuestión no solo la competencia de los empleados y directivos del Banco de España sino también su integridad. Y por ello rompo mi silencio con esta carta. En los casi seis años que he trabajado en el banco como gobernador no he visto nunca que ningún empleado o directivo hiciera lo que acusa ese titular. Y hay dos razones muy sólidas que me llevan a pensar que nadie del banco pudo mirar hacia otro lado ante indicios de delito. La primera es la trayectoria de competencia y seriedad del servicio jurídico del banco, seguramente el mejor de toda la Administración, que no hubiera tolerado nunca a nadie hacer algo en contra de la ley. La segunda es que los procedimientos de trabajo del banco impiden que nadie pueda actuar en la tarea de supervisión sin que un número importante de empleados se entere y pueda opinar sobre cualquier decisión a tomar.
No creo que ya nada pueda reparar el daño causado por los titulares y las fotos a quienes trabajan y hemos trabajado en el Banco de España, pero se me ocurre sugerir que el periódico pida a las fuentes en las que se basó para publicar tal titular que proporcionen un caso, tan solo un caso, en que alguien del banco haya cometido tal delito. Y si tuvieran tal información, que den traslado a la Fiscalía, que es quien debe ocuparse de ello.— Miguel Á. Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España.
Este párrafo es un brindis al sol. Se escuda en un supuesta difamación de delito al BE que nadie ha hecho. Y él para emborronar pistas, sale endefensa de la entidad para ocultar su propia incompetencia. Muy sutil, pero no engaña a nadie. La gestión de la crisis de las Cajas es de su exclusiva responsabilidad, con o sin delito. Éste no sé si es demostrable, el resultado de su nefasta gestión sí. Aparentemente, él buscó arreglar (tapar) actuaciones desastrosas (corruptas) de politicos (amiguetes) con fusiones sin sentido económico alguno. La acusación al Banco de España se la inventa. Es una acusación a él. No tiene que defender a la entidad, sino a sí mismo.

7 comentarios:

JordiGil_info dijo...

BANCO DE ESPAÑA y
las actuaciones del GrupoBBVA-Unnim.?
En el año 2009 BBVA- Unnim, me denuncian a mí y a mi esposa, solicitando 6+6 años de prisión, por difundir este vídeo judicial, en el se aprecia la ocultación de mis cuentas, falsifican seguro de
vida 3.000.000€, etc...
El Fiscal, en el 2012 solicita el archivo de la denuncia de BBVA-Unnim al no existir delitos.
Video del Juicio contra BBVA -Unnim Resumen
http://youtu.be/d57tcTgWV7U

www.MiguelNavascues.com dijo...

Como para pensar que euro se ha convertido en una dictadura en la que somos súbditos con derechos que no papel mojado.

Anónimo dijo...

Hey just wanted to give you a brief heads up
and let you know a few of the pictures aren't loading correctly.
I'm not sure why but I think its a linking issue. I've tried it in two different browsers and both show the same results.


My page - make money working at home

Anónimo dijo...

Link exchange is nothing else however it is only placing the other person's blog link on your page at suitable place and other person will also do similar in favor of you.


Here is my blog post find a dentist close to me Elk Grove

Anónimo dijo...

For the reason that the admin of this website is working, no question very rapidly it will
be well-known, due to its quality contents.

My web page ... %anchor_text%

Anónimo dijo...

What's up to every one, as I am in fact eager of reading this web site's post to be updated daily.

It consists of pleasant information.

Check out my blog post :: teeth whitening tray Elk Grove

Anónimo dijo...

It's awesome to pay a quick visit this web page and reading the views of all friends concerning this
post, while I am also keen of getting knowledge.


Feel free to surf to my blog post; need a handyman honolulu