"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 23 de junio de 2013

Huele a crisis

¿Por qué las últimas turbulencias financieras son preocupantes?

En Business Insider, nos ofrecen 44 gráficos de 44 expertos en mercados intentando señalar lo que está sucediendo. Yo he seleccionado el siguiente: correlación entre e nivel de las bolsa y el precio de lao bonos:
Normalmente, los mercados de bonos y de acciones están inversamente correlacionados. Esto quiere decir que cuando los bonos bajan de precio (y por ende, su rendimiento sube), es porque hay más demanda de riesgo/rentabilidad, y se venden bonos para comprara acciones. Esto es un signo de mayor optimismo en la actividad y los beneficios de las empresas cotizadas. Por eso se suele tomar la subida de rendimientos de bonos como un buen signo, como una anticipación a más crecimiento, negocio, y beneficios.

Como vemos el el gráfico, la reciente caída de bonos y subida de sus rendimientos ha ido positivamente correlacionada con la de las bolsas, de una manera brutal además, lo que no es un signo bueno: es un signo de que todo el mundo está retirando su dinero de todos los mercados y acumulando liquidez, como ha sucedido siempre en las grandes crisis, hayan sido breves o largas. Frenar y darle la vuelta a esta amenaza depende de que las autoridades quieran o no, sobre todo los bancos centrales.weo los bancos Centrales han dado muestras de dar marcha atrás, de revertir su política anti crisis.

Esta vez en un momento de turbulencias con indicios nada tranquilizadores, y acompañadas de problemas financieros en varios puntos del planeta que hasta ahora parecían ir bien. China está en plena crisis de su mercado interbancario, y no se sabe si su Banco Central quiere y puede atajarla. Brasil, como otros emergentes, está asistiendo a una fuga de dinero cuya intensidad se ha trasladado a la calle, pese al mundialiro, usado como coartada para reprimir las manifestaciones. Turquía lleva un mes de altercados cada vez más descontrolados, esta vez de una oposición cívica contra un gobierno islamista que no ha podido reprimir sus instintos totalitarios. And so on.

Repito: no se avecina un verano tranquilo. Obsérvese que el último salto en la correlación entre bolsas y bonos fue en 2010, cuando empezó el frenético baile de las crisis del euro, empezando con Grecia... Que, por cierto, también vuelve a la calle a representar su descontento.

De momento la UE no se ha manifestado sobre esta tormenta, pese a que este fin de semana empieza la Cumbre de junio. Se han conjurado en la consigna de que las cosas están mejorando (Hollande, Rajoy, Linde, esos pedazos de líderes pensadores), y no han querido ver el Sutnami que se avecina. Como siempre, querían ir pensando sólo en las vacaciones. Por sí o se acuerdan, las tormentas financieras estallan en agosto. La crisis actual saltó en agosto de 2007, la crisis de Lehman Brothers se gestó en verano al año siguiente, las crisis europeas empezaron el verano del 2010, etc.

En suma, en Europa, como siempre, no estamos preparados, pues somos como la cigarra cantadora que no se prepara para el invierno. Con lo cual, siempre estamos peor pertrechados que en la anterior crisis, con más déficit, los bancos a medio rescatar, el paro mucho más alto, y la economía más empobrecida. Luego dirán que la culpa la tiene Bernanke, Fumanchú, o el Lucero del Alba, pero la única verdad es que el euro es cada vez más indómito, más difícil de manejar, y va a demás, metamorfoseando sus crisis de forma inesperada. Al principio el problema era de competitividad, luego de déficit público, luego de... Engaño, frustración, dejadez, fracaso, y otra vez fracaso.

Y es que los problemas siempre empiezan en lo financiero. Y lo financiero empieza por un cambio inesperado de la FED. Vean el gráfico abajo. La línea azul es una medida de las tensiones financieras: la rentabilidad del bono USA a diez años menos el tipo oficial de la Reserva Federal. Cuando sube (aumenta la diferencia entre ambos) , es que el tipo FED está bajo, y el rendimiento de lao bonos ha subido, signo de mejores espectativas, y viceversa. Por lo tanto, cuando la línea azul cae, es signos e tensiones financieras, de escasez de liquidez, generalmente porque la FED ha subido los tipos para cortar un brote de inflación, mientras que el rendimiento e bonos se debilita por que se adivina una recesión.

La línea roja es la variación anual del PIB. Como ven, las tensiones financieras (caída de la línea azul) anticipan perfectamente la futura caída del PIB en recesión. No ha habido recesión que no se haya visto precedida de un tensionamiento financiero; generalmente, ha sido la FED la que ha dado el primer paso. Y al revés: el aumento del diferencial de los tipos (subida de la línea azul) porque a FED ha bajado ripos preciamente, y las mejores espectativas aumentan el rendimiento de los bonos, se anticipan a un credimiento del PIB. Las zonas grises, son los periodos de recesión.

Lo que el gráfico demuestra que "el dinero sí importa", que tiene efectos reales, por mucho que los austeroides y los alucinetas de los modelines de lo real lo nieguen.

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dice el autor: "Y es que los problemas siempre empiezan en lo financiero"
No rotundamente, diría yo. Los problemas empiezan y acaban con/en los bancos centrales. "Monetary policy works, even at the zero lower bound", que dirían algunos. Claro, trabajan si los dejas que trabajen, o si políticamente interesa... o no. Así lo explica magistralmente Scott Sumner, ahora, en la crisis del 2008, y en la de los 30. Todo se explica por un inexplicable cambio en las políticas monetarias (?). Falta de liderazgo, miedo, "lack of people with two big balls", lo que sea, pero llega un momento en que los líderes deciden -arbitrariamente a veces parece- que hasta aquí hemos llegado. Sumner también, recientemente clamaba "Please, Keep finance out of macro" (http://www.themoneyillusion.com/?p=21705). Cada vez más certero que el problema del euro se llama BCE, el problema del dolar se llama FeD, del yen BoJ y del cualesquiera otra moneda seria. Luego está el tema de las burbujas y la especulación, pero para resolver esto quizás nos tendríamos que volver todos austriacos, quien sabe.

Anónimo dijo...

Y el autor añadía: "Y lo financiero empieza por un cambio inesperado de la FED"
Efectivamente. Aun no había llegado a esta frase. That's the point. Pero yo pienso... algo habrá visto Bernanke que no le ha gustado para dejar de hacer lo que él tantos años había criticado al BoJ. Supongo, no entra dentro del saco de los ciegos.

www.MiguelNavascues.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
www.MiguelNavascues.com dijo...

A mī me gusta Sumner, pero su desprecio por lo financiero es de antología. Friedman por lo menos tenía en cuanta los desequilibrios financieros. Lo de Sumner se de monomaniaco: sólo hace falta controlar el PB nominal. Eso no garantiza nada, no le veo diferencia alguna con el control de la inflación. No se puede simplificar tanto.
De todas formas yo digo "y lo financiero empieza por un cambio inesperado de la FED". Me diferencio de SS en que doy importancia a los desequilibrios de deuda que se originan. Lo cual él desdeña como anécdota.