"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 24 de junio de 2013

Los bonos siguen cayendo a plomo...

... Y las rentabilidades batiendo récords. Primero vean la trayectoria del rendimiento del bono USA a 10 años en el último mes:

Un aumento que roza ya los 100 pb. Lo que da miedo es el aceleran de los últimos días de cotización, sobre todo hoy lunes 25 de junio.

Esto se traduce en un salto de todos los vencimientos de la curva de rendimientos, como pueden ver a continuación, demasiado brusco como para pensar en un razonable cambio de expectativas de más crecimiento.

 

Se ve un salto en los plazos a partir del vencimiento a 6 meses, es decir, que los,mercados descuentan que la FED seguiría sujetando los tipos de interés a corto, pero que ya no protegerá los tipos a largo.

La aceleración de la subida denota también que que la última intervenciones de Bernanke y el comunicado oficial de la última reunión del FOMC ha reforzado lo que antes eran sospechas, pese a que no se ha hablado de plazos límite para desmontar el QE, ni de brusca retirada.

Ya he dicho que mientras estas caídas se vean en las bolsas también (el IBEX ha vuelto a caer) , el signo es de miedo a cualquier tipo de riesgo, y preferencia clara por instrumentos muy líquidos, hasta 6 meses máximo.

La repercusión en el bono español ha sido contundente: hoy cotizaba a 5,13% el 10 años, 1 PP más que el 4,13% hace un mes. El daño inmediato no es para el coste de la deuda española, pues el Tesoro se ha cuidado de emitir cuando los tipos estaban bajos, pero para los emisores nuevos de deuda privada (que pagan un plus sobre el interés de la deuda soberana) que se lancen al mercado ahora, es un estacazo. Eso si no se cierran los mercados para algunos.

Recordemos el papel crucial que el bono español juega en la tesitura actual: prácticamente sólo lo ha comprado la banca española, lo que significa cuantiosos pérdidas en sus activos. Esto además, limita su capacidad de usarlo como colateral en el interbancario, incluso en los préstamos con el BCE. De nuevo surge la relación mortal entre la deuda soberana y la solidez de los bancos. De nuevo surge la nube tóxica financiera.

Así que me digan please donde están esos brotes verdes que se veían en 2008, 9, 10,11, 12, y hoy en día. Mientras estemos bajo esta nube, los brotes verdes serán siempre verdes y no madurarán. En realidad esos brotes verdes se han formado gracias al único tirón de la demanda que sigue existiendo: el gasto público, que, pese a lo que diga el ministro Montaraz (protector de las infantas), es el único que consigue fondos.

Recordemos también que esta semana hay una Cumbre europea, que no estaba preparada para esto. Lean mi post anterior sobre la situación real de la banca y el ridículo dispositivo para hacerle frente (60 mm €).

NOTA: los que atribuían una parte del huracán de los mercados a China y su nefasta gestión de su banco central, ae equivocaban: como pueden ver en la imagen, los tipos de interés a corto se han vuelto a estabilizar gracias a la intervención del Banco Popular de China.

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguramente el color verde de los presuntos brotes es el color de algun tipo de moho necrofago alimentandose por lo que adquire esa coloracion tan vistosa que delumbra a muchos

www.MiguelNavascues.com dijo...

Jajaja, la verdad es que cuando se ponen en plan vende burras, es pa echarse a temblar.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Por cierto, sabe alguien algo de las explicaciones que iba a dar Montaraz "antes del martes" sobre los DENESIS y el "daño" que se le había hecho a la Sgrada Familia?