"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 16 de agosto de 2013

Cuerpo a tierra

Ya tenemos en Egipto lo que buscaba Obama: una democracia a la americana. La manía de creer que lo  tuyo es perfecto y que si lo instalas en el mundo, éste será perfecto. No sé si fue un intento de demostrar a los Republicanos que se podía implantar la seguridad y la paz sin guerra, pero el resultado ha sido peor que catastrófico. Ahora se ha arrepentido, y está ayudando al gobierno militar, pero no le han gustado las matanzas, y empieza a hacer mohines de asco ante tanta sangre.
Mientras, Michelle, su encantadora y fascinante esposa, se dedica a hacer vídeos muy graciosos de mantener la forma, con un humor que te tronchas de risa.
No pasa nada, Egipto está muy lejos de la Casa Blanca. Más lejos aun está de Europa, y de España, como todo el mundo sabe. La baronesa de la Comisión, cuyo nombre no consigo recordar, se ha matado literalmente para imponer La Paz. Ha estado ahí las 24 horas al dia peleando con los Hermanos Musulmanes, y con el gobierno, pero nada, no han sabido apreciar sus desvelos.
Se predice una guerra civil. No lo creo, porque el ejército no parece dividido. El ejército es (o era) el dueño de la riqueza del país, y eso une mucho. Los HHMM son de armas tomar, pero a la larga no podrán con un ejército armado y que no quiere soltar el poder. Lo que sí es de temer es mucha sangre, porque unos son fanáticos y los otros saben cual es su objetivo.
Según nos cuenta el hijo de Vargas Llosa en el Mundo, el ejército de Mubarak era tan tonto que represaliaba a  los grupos sociales laicos y no a los HHMM, a los que cedió determinados servicios sociales. Yo es que no sé si existen esos grupos sociales laicos y liberales, que desean la democracia. Seguro que hay gente así, gente que ha viajado o ha estudiado fuera. A mi me parece que la presencia de los HHMM en esa sociedad pobre y oprimida es enorme, y queda poco huwco para poder mantenerse al margen de un poder militar omnímodo y la insidiosidad de los grupos islamistas.
Pero incluso muchos de los que estudian fuera, como sabemos, se convierten en los más islamistas.
En todo caso, esos grupos laicos van a quedar crujidos por la guerra entre unos y otros por el poder.
El que pueda, se irá fuera.
Como dice Enric González en El Mundo, muy buena jugada la de Obama hace dos años pisando el avispero. Quién le mandaría. El Nobel de la Paz. Cuando veas que se acerca un premio Nobel de la Paz, te conviene tirarte cuerpo a tierra. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los premios Nobel (sobre todo los de la paz) deberian ser dados el la ancianidad de los galardonados o incluso post mortem una vez evaluadas las consecuencias de su proceder

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sería mejor quitarlos

Anónimo dijo...

En efecto, Nobel creó esa fundacion `para reparar los efectos belicos de la dinamita y posiblemente su conciencia ya que tenia que ingerir regularmente nitroglicerina para su dolencia.
De todas formas en algunos casos no estan del todo mal como el de la periodista yemenita Tawakkul Karman a quien por cierto no la dejaron entrar en Egipto

Anónimo dijo...

El dia menos pensado la fundacion Nobel se otorgara el premio Nobel a si misma por su encomiable labor de otorgar esos premio tan reconocido intermacionalmente

www.MiguelNavascues.com dijo...

¿Que dolencia tenía?

Anónimo dijo...

Cardiaca