"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 14 de agosto de 2013

Vocación de servicio público

Federico Jiménez Losantos en su blog, resume el caso Bárcenas-Rajoy en un titular:

"Cuantiosos fondos procedentes de comisiones vinculadas a adjudicaciones públicas que Luis Bárcenas habría depositado en cuentas bancarias situadas en Suiza."

Así es, exactamente. No puede ser otra cosa, diga lo que diga el fiel y servil esclavo Federico Quevedo, que ve así la cosa:

La conspiración pincha en hueso

Tengo que reconocer que la obsesión casi enfermiza que prodigan el diario El Mundo y su director, Pedro J. Ramírez, por Rajoy tiene también su mérito. Es difícil encontrar un día detrás de otro una mentira a la que agarrarse para poner en entredicho la palabra del presidente del Gobierno, pero ellos lo hacen con una enorme profesionalidad. En ese punto eran importantes ayer las declaraciones de dos exsecretarios generales del PP, Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas, ante el juez Pablo Ruz, porque de las mismas podían confirmarse o desmentirse definitivamente muchas de las insidias que durante este tiempo se han ido divulgando sin el menor pudor por parte de determinados medios de comunicacion y por la oposición que les sigue el juego.

Con un par. Un par de ojos cegados por la pasión, es lo que quiero decir. La pasión nos ciega, y a son Federico le ciega su amor incontinente por el PP. Los suyos, sus hordas. ¡Qué buen Escudero si buen señor hubiera!

Yo creo que es un dilema de probabilidades e improbabilidades.

Es improbable que los millones que escondía Barcenas en numerosos bancos fueran suyos, hurtados al PP. Muy improbable. Es más probable que sean los "Fondos de Pensiones" de toda la basca del PP. Lo que debería hacer el juez es indagar el "Origen y aplicación de fondos" como se dice en contabilidad.

Don FJL hace un resumen muy plausible. Son fondos de sobornos por concesiones de obras a empresarios amigos. Esos fondos pagaban sobre sueldos - eso está archiprobado, señor Quevedo-, pero el resto se "aplicaba" a cuentas bancarias ocultas. Y no es probable que Bárcenas sea el único propietario, por muy bien que se le diera la sisa. Menudo monstruo de maldad, a la par que menudos gilipollas que nos gobiernan, si eso fuera así. Pero las tiernas relaciones de Rajoy con Bercenas y su esposa desvelan que no, que no podría ser así.

Así la cosas -en términos de probabilidades- ya es muy dudoso que está basca nos gobernara con alguna vocación de servicio público. Ante esas reservas para cuando se fueran de la política, es difícil creerles en que tuvieran alguna vocación noble. Y menos ahora, que están cercados, acorralados, y su única vocación es salvar el pellejo como sea, mintiendo, sobornando, removiendo policías, intentando remover jueces, etc.

Por eso no pueden estar ni un minuto más detentando las palancas del poder. Todo tiene un límite. A mi me preocupa antes que nada la estabilidad. Pero la estabilidad difícil se puede defender con lo que sabemos ya de esta pandilla. Y lo malo es que no se salva ni uno.

Lo divertido del caso es que los perrillos que más ladran defendiendo a sus amos no han cobrado probablemente. Pero son los que más cerriles se muestran, como Federico Quevedo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso articulo en Marketwatch.com

When politicians start saying they won’t resign, watch out.....Etc

It’s often a last-ditch effort to avoid the inevitable, and that may be the position Spanish Prime Minister Mariano Rajoy is in.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Pues sí, justo.