"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 28 de agosto de 2014

El gobierno sigue vendiendo humo

Ha salido el PIB definitivo del segundo trimestre. En el gráfico, los niveles actualizados de los principales componentes de la demanda.

Algunas puntualizaciones:

- El PIB sigue por debajo del PIB más bajo dela crisis, el hoyo de 2009.

- Lo que tira fuerte de verdad del PIB, lo que arrastra con más fuerza, es el gasto en consumo público.

- La inversión en capital fijo sigue cayendo.

A continuación les resumo las variaciones en % acumuladas desde 2008:

PIB -6,35

Consumo hogares -9,06

Consumo AAPP. 1,25

Inversión (FBCF) -37,78

Exportaciones 16,63

Importaciones -14,61

Hablan por sí solas. La economía española ha sufrido una pesadilla que sería el sueño de cualquier mercantilista: que sólo crezcan las exportaciones, y que las importaciones se hundan, aunque sea a base de descapitalizarse en capital físico (FBCF) y humano (Empleo).

La caída del consumo de 9% de las hogares habla de un empobrecimiento desolador.

Ahora nos dicen que estamos saliendo, pero es ciertamente desazonador que lo que más dinamismo muestra es el gasto público en consumo, y no en capital, pese a lo cual la deuda aumenta, lo cual es una conculcación de una de las reglas de la buena administración: que la deuda financie capital público.

Nos reímos de Zapatero cuando decía que España iba a adelantar a Francia e Italia. Pues nadie se ríe se Rajoy cuando dice que España es la segunda Alemania...

2 comentarios:

Miguel E. dijo...

Nadie se ríe de Rajoy; directamente le odian.

Explicación (según Roberto Centeno): Zapatero era un inepto (nos jodía sin saberlo) mientras que Rajoy nos empobrece a sabiendas (es un cabrón).

www.MiguelNavascues.com dijo...

Jaja, está bien visto. Pero Zp era peligroso, muy peligro eso. Se me erizó el vello cuando dijo aquello a Iñaki Gabilondo: hay que mantener la tensión, mucha tensión... Hijo de puta. Al menos Rajoy no quiere crear tensión, al revés. Zp ¿un leninista sin saberlo?
Estos tipejos de la izquierda española son nauseabundos. Prefieran la inestabilidad social, la ansiedad. Creen que eso es revolucionario. Aunque Zp no sabría pourquoi.
Pero si lo piensas, es lógico. Piensa en la tensión constante que debe pasar un pobre venezolano, o un cubano. Quizás el malestar social es bueno para el poder.