"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 28 de agosto de 2014

La religión de la guerra

Aparte de lo que le transmitió el Arcángel san Gabriel  a Mahoma,  que a su vez fueron transcritas al,poe de la letra para la posteridad, el islamismo es una religión de la guerra del desierto desde el principio. Se forjó en las luchas de Mahoma a sangre y fuego para recuperar su lugar en la Meca, su ciudad natal. Los musulmanes comienzan a contar el tiempo desde la Hégida, fecha de su huida de La Meca a Medina, donde pudo restablecerse y ganar adeptos. Pero es difícil creer que las inspiraciones de Grabiel el arcángel no estuvieran entreveradas de consignas militares, dadas la duras y crueles batallas que tuvo que batir para regresar como amo y señor de la Meca. 
Esto lo digo porque al ver las imágenes del avance de ISIS, el nuevo califato, sus decapitaciones y crucifixiones, su sangrienta e indiscriminada violencia contra sus víctimas, en nombre de un mensaje u orden recibida de su Dios, es como una recreación lugubre de las guerras  del Mahoma de Medina contra la Meca. 
Splenger decía que las tres religiones del libro eran del desierto, de la tienda de campaña. Me parece un error confundir mensajes tan diferentes. Ni el AT judío encaja bien en el mensaje cristiano, por mucho trabajo de limar asperezas que hizo la iglesia durante siglos, ni el islamismo tiene que ver nada con los judíos del Pentateuco. 
La expresión "tres religiones del libro" es un comodín muy apreciado  por la progresía, pues le permite despreciar y poner al mismo nivel a tres objetos de su odio, pero no con igual intensidad. Odian en primer lugar y sobre todo el cristianismo, y eso luego, por coherencia, se lo aplican al judaísmo y al islamismo, que desconocen. Para ellos cualquier religión es igual de reprobable. 
Sin embargo, el judaísmo y el cristianismo han demostrado una capacidad evolutiva y adaptativa a la civilización -es decir, a adimitir que la sociedad ha de regularse bajo la ley y la libertad religiosa- que en el Islam es difícil de encontrar. Nunca la iglesia católica, en su época de máximo poder, tuvo el poder absoluto, que tuvo que disputar a las reyes. Europa nunca fue una teocracia. Menos todavía cuando en 1517 su dominio se ve disputado y fragmentado por el luteranismo, pese al apoyo del Emperador a la Iglesia. Ese inicio de proceso de separación de poderes entre iglesia y estado se aceleró con el protestantismo norteamericano, que fundó intencionadamente una sociedad civiles al margen de la religión y por ello bajo la libertad de donde idea de las creencias de cada uno. 
De modo que hay una historia bien distinta entre el cristianismo y el islamismo que parece difícil de ocultar. Lo único esperanzador de lo que sucede ahora en el desierto de Irak es que se están enfrentando unos islamistas contra otros, los suníes del ISIS contra los chiíes -los que antes parecían los más peligrosos. Lo que es sumamente preocupante es que los de ISIS están reclutando jóvenes occidentales desesperanzados, incluso mujeres, para ir a luchar a muerte en su guerra. 
Hoy viene un artículo en el Confidencial  (http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-08-28/el-califato-del-petroleo-mapa-de-las-conquistas-del-estado-islamico_181890/) bastante comtemporizador com ISIS. Dice el artículo que ISIS tiene voluntad de estado, que quiere crear un estado islamista y, al parecer comunista, que proteja a los débiles (que no ha pasado a cuchillo por orden de Alá). 
Pues sinceramente, espero que no lo consiga. Podemos imaginar qué estado puede salir de esa ideología intransigente, un islam aún más intransigente que el Chiismo. No creo que está guerra sea civilizadora. Lo más probable es que una de las consecuencias sea una nueva oleada de terrorismo en Occidente, el siempre enemigo número uno del islam. 
Al Quran se ha mostrado incapaz de congeniar con la civilización. En cuanto se abre el libro, se encuentran extrañas enseñanzas para cualquier que haya tenido la suerte de vivir en un país decadente occidental. Los mismos millones de musulmanes que viven en Europa han mostrado escada disposición a integrarse y aceptar la ley civil. Todo lo contrario, las generaciones criadas aquí muestran más  odio que sus padres a las costumbres occidentales, a progresar socialmente. Por algo será. 
Esta incompatibilidad de raíz está inscrita en nuestros orígenes históricos. Europa, incluida España, se forjó defendiendose del islam desde la invasión árabe. España en su Reconquista, que no fue más que una pequeña parte de la lucha del resto de Europa por frenar las invasiones sucesivas, especialmente del Imperio Turco, que no cesaron hasta finales del XVII. España es Europa desde que las coronas europeas vinieron a ayudarnos en nuestra guerra contra el Islam. La identidad cristiana proviene de allí, como muestra Julián Marías en su magnífico libro "España Inteligible".
No es un adversario nuevo, por lo tanto. Y es un adversario que reivindica sus antiguas posesiones siempre que puede, como  ISIS reivindica ahora el Andalus. 

19 comentarios:

Anónimo dijo...

«Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba (...) Dios no goza de la sangre; no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios. La fe es fruto del alma, no del cuerpo. Quien por lo tanto quiere conducir a otro a la fe necesita la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente, no de la violencia ni de la amenaza. Para convencer a un alma razonable no es necesario disponer ni del propio brazo, ni de instrumentos para golpear ni de ningún otro medio con el que se pueda amenazar a una persona de muerte.» (Manuel II Paleólogos, «26 diálogos con un persa»)

www.MiguelNavascues.com dijo...

Muy interesante.

Pablo Bastida dijo...

Tales cosas llevan ocurriendo en el Islam desde la Edad Media (la nuestra, la de ellos aún no ha terminado). Lo preocupante es que, como dice el otro "Spengler" (David Goldman) la Islámica es una civilización que va a afrontar la senectud sin haber salido aún de la infancia. En sus 15 siglos de existencia aún no ha conocido nada remotamente del alcance y la profundidad de la Escolástica, el Humanismo, el Renacimiento, la Reforma, la Contrarreforma, la Ilustración, etc. Conoció un cierto Renacimiento durante el siglo XX pero lo malogró por imitar lo peor de Occidente: los totalitarismos. y ahora se enfrenta a una crisis demográfica sin precedentes: convertirse en sociedades envejecidas y al mismo tiempo, pobres. Los alemanes o los japoneses, por ejemplo, a lo mejor consiguen asombrosas productividades con los pocos jóvenes de que dispondrán, o con los emigrantes del sur de Europa educados a nuestras expensas que nos están levantando, pero los árabes, con su masa semianalfabeta y sus legiones de licenciados por "diploma mills", sin ningún valor académico, solo tienen un panorama por delante: la guerra civil para apoderarse de los escasos recursos a mano; salvo los que tienen petróleo, de momento.

Anónimo dijo...

Se estan olvidando de loa millones que han venido a occidente,han recibido educacion y la estan recibiendo
Las segundas o terceras generaciones estan tan preparadas como las occidentales pero con mayor o menor nostalgia de los sitios de origen y sus costumbres y su historia que en ciertos periodos fue muy notable

Anónimo dijo...

Creo que las coronas europeas no vinieron a ayudarnos mas bien a contenerlos al otro lado de los pirineos

Tarik tardó tres años en invadir la peninsula casi en su totalidad Los romanos dos o tres siglos o mas y los visigodos unos 150 años .Eso era preocupante y de ahi la intervencion Europea cuando los vieron a las puertas de Paris

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bueno, creo que en Las Navas de Tolosa estaban representadas las casas europeas. Y fue una batalla decisiva, aunque aún faltaran dos siglos para la expulsión total.
Y no recuerdo otras ocasiones, porque hace tiempo que no releo esa época, pero creo recordar que hubo apoyo casi constante. Como luego contra el Turco, como por ejemplo en Lepanto, aunque con defecciones sonadas.

www.MiguelNavascues.com dijo...

"Se estan olvidando de loa millones que han venido a occidente,han recibido educacion y la estan recibiendo
Las segundas o terceras generaciones estan tan preparadas como las occidentales pero con mayor o menor nostalgia de los sitios de origen y sus costumbres y su historia que en ciertos periodos fue muy notable"
Yo no hablaría se millones de asimilados a Occidente.

Anónimo dijo...

Yo tampoco, solo estan y muchos son legalmente europeos conservando su nacionalidad original

Pablo Bastida dijo...

"Las segundas o terceras generaciones estan tan preparadas como las occidentales"
No lo creas. Los musulmanes en la educación pública destacan porque salvo honrosas excepciones no hacen NADA. Me he encontrado con chavales que llevan aquí desde que nacieron que todavía sabían solo leer y escribir (y ya iban por la ESO).

Anónimo dijo...

Eso esta ocurriendo con todos,los extranjeros además tienen muchas dificultades añadidas que no vienen a cuento describir por obvias. El caso es que no se genera ningun afecto al pais receptor sinó todo lo contrario

Pablo Bastida dijo...

NO. Con todos no, no al menos en esta medida. Yo lo llamo hostilidad cultural porque lo de "choque de civilizaciones" me parece demasiado rimbombante. El caso es que los del Magreb son con diferencia el grupo con más bajo rendimiento académico a causa de su generalizada indiferencia por cuanto podemos enseñarles, lo que les garantiza el más bajo puesto social el día de mañana, y todos los problemas que nos podemos imaginar.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Evidentemente

Anónimo dijo...

Miren vds por cusiodidad la composicion del nuevo gobierno frances

www.MiguelNavascues.com dijo...

No lo,he visto, ¿pero está ud hablando de. Apellidos árabes?

Pablo Bastida dijo...

Yo también he hablado en un comentario anterior de "honrosas excepciones". Pero las excepciones son eso: excepciones.
Por cierto, otro dato curioso: casi todas las "honrosas excepciones" son chicas. Y otro más: en otro grupo inmigrante desfavorecido, los ecuatorianos (también muy abundante por aquí) se ve una enorme diferencia entre los que vienen a España con cierta edad, ya escolarizados en Ecuador, y los que han nacido aquí; estos son practicamente como sus pares españoles. Con los magrebíes esto no se observa: los que nacieron aquí y los que acaban de venir forman un grupo muy homogéneo. Curioso, ¿verdad?

www.MiguelNavascues.com dijo...

El islam es tráfico a la aceptación de reglas civiles distintas de las que se derivan del Corán. No ha posibilidad de una instituciones que no emanen del Corán.

Anónimo dijo...

Tengan en cuenta que son profundamente tribales y la estructura de familias,clanes tribus y confederaciones de tribus hace casi impensable una adaptacion eficaz al sistema occidental. En occidente quedan restos de eas estructura si bien deteriorada como las mafias etc.
No hablo de actividades delictivas sino de fidelidades

Anónimo dijo...

Existe in trabajo (editado ISBN 978-84-92924-07-3) de la periodista Rosita Forbes sobre su viaje a marruecos y su estancia alli. Se titula "El Raisuni, sultán de las montañas" merece la pena leerlo aunque su trabajo es de 1924.No tiene desperdico

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ok, thanks