"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 24 de noviembre de 2014

De palestina a Podemos pasando por Margallo

Este gobierno tiene su propia dinámica de caída. Debilidad tras debilidad, inasequible al desaliento. No es de extrañar, cuando ha apostado todo su capital a una recuperación económica imposible en el contexto europeo.

El penúltimo escalón de esa caída es el reconocimiento del estado palestino, cuando no existe tal estado, y el territorio reconocido como Palestina está en manos de Hamas, un grupo terrorista que no quiere ser un estado, sino destruir a Israel. Con eso creo que está dicho todo, aparte de consideraciones ternuristas que suelen circular por ahí de que un estado palestino permitiría establecer La Paz perpetua en la zona. Pura falacia.

Lamentablemente, los palestinos no tienen representación fiable más que ese grupo terrorista. Que sea por elección mayoritaria no se sabe, aunque parece que no tiene muchos opositores. Arafat perdió una gran oportunidad de que se reconociera un estado que Israel hubiera aceptado. Bolcer a recuperar esa mutua confianza depaeus de lo sucedido desde entonces es hoy imposible.

Una casualidad me permite leer un gran artículo sobre el caso, de Esperanza Aguirre, en el ABC. A Aguirre le reprocho muchas cosas, pues creo que sus actos no han estado a la altura de sus palabras. Me ha defraudado en sus elecciones de sus colaboradores, especialmente ese ser indescriptible que es Ignacio Gonzalez. Pero todavía es de las pocas voces del PP reconocibles como un conservadurismo inteligente.

Como dice Aguirre, por pura lógica de prudencia, antes de ofrecer gratuitamente apoyo a un estado palestino, primero habrá que exigir que dicho estado esté dispuesto a reconocer el estado de Israel, que figura como miembro de la ONU. Pero España quiere, mediante una proposición no de ley de PP y PSOE, darle la vuelta a la lógica y que sea la previa existencia de dicho estado lo que traiga La Paz. Será que no le importa a Margallo que las cosas dieran al revés, y pase a ocupar su lugar en la ONU Palestina.

Además, oí ayer a Florentino Portero que esto entra en colisión con el Proceso de Paz abierto, en el que España tiene un papel y se ha comprometido con una estrategia. Con la aprobación de ayer de las Cortes, ese Proceso queda en entredicho.

Supongo, por lo tanto, que es una demostración más de debilidad de este gobierno, a menos que detrás del acuerdo con el PSOE no haya una intención oculta de apoyarse en otros problemas internos. Lo digo porque uno de los puntos programáticos de Podemos es apoyar la creación de un estado palestino, y a lo mejor Margallo se cree muy listo por hurtarle esa baza. Mecachis, que cabreo debe tener don Pablo el bolivariano. Ni se dan cuenta de los obsesionados que están con Podemos.

Por cierto, hablando de esa panda: hoy he ido al dentista (es donde he leído a Aguirre), y me encuentro una bandera republicana en la entrada. Bah! Cosa sentimental me digo, cuando me fijo en una insignia en el ojal del doctor (entrado en años) que no reconozco, pero me suena. Que tonto soy: está en todas partes, es la bandera de Podemos. De repente he visto una surtidor de votos en aluvión, de amigos y compañeros universitarios y de trabajo, ha tiempo perdidos de vista, que eran progres (como yo) y votantes del PSOE (como yo). Ahí están, ahí están, los silos de Podemos, que la florida primavera que viene nos caerán encima. Las ansias de revancha social son inimaginables.

No hay comentarios: