"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 3 de enero de 2019

Al final de la escapada, el muro de la Deuda

El Fondo Monetario Internacional nos recuerda el dato más inquietante, ahora que los indicadores apuntan hacia abajo, a un enfrianiemto o una recesión: la deuda total acumulada en el mundo. Vean gráfico,



No tiene matices posibles. ¿Donde está el punto crítico? Cuando suba el tipo de interés hasta que esa deuda empiece a ser imposible de satisfacer. Cuando intereses y amortizaciones obliguen a vender activos para ello. Eso bajará el precio de los activos, lo que puede, en algún momento, disparar el pánico, que fue lo que pasó en 2008, según Ben Bernanke. 
Fíjense en lo que ha subido al deuda desde entonces. Quizás unos párrafos del FMI ayuden a completar la información: 

“La deuda global ha alcanzado un máximo histórico de $ 184 billones en términos nominales, el equivalente al 225 por ciento del PIB en 2017. En promedio, la deuda mundial ahora supera los $ 86,000 en términos per cápita, lo que es más de 2½ veces el ingreso promedio por -capita.
Las economías más endeudadas del mundo son también las más ricas. Puedes explorar esto más en la tabla interactiva de abajo. Los tres principales prestatarios del mundo, Estados Unidos, China y Japón, representan más de la mitad de la deuda global, superando su participación en la producción mundial.
La deuda del sector privado se ha triplicado desde 1950. Esto lo convierte en la fuerza impulsora detrás de la deuda global. Otro cambio desde la crisis financiera mundial ha sido el aumento de la deuda privada en los mercados emergentes, liderada por China, que superó a las economías avanzadas. En el otro extremo del espectro, la deuda privada se ha mantenido muy baja en los países en desarrollo de bajos ingresos.
La deuda pública global, por otro lado, ha experimentado una especie de reversión. Después de una disminución constante hasta mediados de la década de 1970, la deuda pública ha aumentado desde entonces, con las economías avanzadas al mando y, en los últimos tiempos, seguida por los países en desarrollo emergentes y de bajos ingresos.”

1 comentario:

Brandon Stevan dijo...

Me gustó leerlo. ¡Gracias! Me gustan las mismas cosas aquí nexter org