"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 9 de noviembre de 2019

Cataluña, un conflicto histórico

En el problema de Cataluña no se ha tenido en cuenta, por intereses de unos y otros, o por simple error, que esto es un conflicto entre catalanes que quieren ser independientes y la mayoría, que no quiere. Tanto es así que la estrategia que quiere seguir Oriol Junqueras - radicalmente opuesto la de Torra - es ir más despacio hasta que las tornas se inviertan, y la mayoría social sea independentista. 
Hasta ahora estos habitantes no independentistas han soportado, por debilidad del Estado, una segregación, desde la inmersión lingüística a el etiquetado obligatorio en catalán, por gracia de un gobierno de España que, gravemente, no se ha sentido concernido, fuera del PSOE, fuera del PP. 
Claro que este conflicto implica a toda España, que hasta ahora ha pecado de omisión. No digamos Europa, pero Europa ha recibido poca presión de Madrid , mucho menos que de Barcelona. Por eso,  hoy por hoy, no hay más remedio que reconocer que hasta ahora llevan la iniciativa y la delantera los nazionalistas-separatistas. 
Por la misma razón debemos esperar que el conflicto se prolongue mucho tiempo. No se va a esfumar en el aire como por ensalmo. El péndulo va poniéndose poco a poco del lado de la reacción de los no nacionalistas, pero eso no va a acallar ni frenar a la parte nazional-separatista, especialmente si Oriol Junqueras- el más inteligente entre ellos - consigue hacerse con el mando. 
Pero la confrontación están ahí, entre una mitad y otra de Cataluña, entre, por poner un simil muy simple, entre Tractoria y Tabarnia. 
Tabarnia no tiene la estructura jerárquica que tiene Tractoria, jerarquía que le ha sido concedida esencialmente por Madrid. Tampoco Madrid se ha erigido en defensor de la Constitución y el Estado, del que los de Tabarnia lo esperan todo. Tienen muy difícil erigir instituciones representativas propias, y cuando compiten electoralmente, aun logrando la mayoría, Tractoria se las ha arreglado para boicotear su derecho legítimo a estar presentes en las instituciones de la Autonomía catalana. 
En suma, hoy dependen de Madrid, pero Madrid es débil, como siempre lo ha sido al menos desde el régimen de la Restauración canovista. Una historia triste de debilidad, acentuada cuando surgió la izquierda socialista y anarquista y ésta mostró una inclinación muy fuerte al federalismo y a aliarse con los separatistas, que fue lo que acabó con aquel régimen que podría haber evolucionado pacíficamente con la colaboración de todas las fuerzas. 
La debilidad de Madrid fue imposible de disimular en la política exterior y los desastres de 1898 y las guerras de África, lo que no hizo más que alimentar la fuerzan separatista. 1909, la Semana trágica de Barcelona, y 1917, la conjura de la izquierda, separatismo y fuerzas militares contra el régimen, el pistolerismo anarquista y patronal, fueron andanada contra un régimen agonizante que intentó prolongar en 1923 Primo de Rivera, hundiéndolo más. La desmoralización del régimen y de los monárquicos tuvo su culmen con las elecciones municipales de 1931, en las que la confusión por la victoria republicana en las principales ciudades ofuscó a la derecha y la llevó a entregar gratis las llaves de la ciudadela. 
Todo esto reforzó al independentismo y la alianza de éste con la izquierda, por lo que no es nuevo este entendimiento de ahora entre ambos. La República fue así, y así ha seguido siendo, sin que la derecha, en sus  gobiernos, hiciera nada relevante para frenarlo. 
En suma, la historia no invita a ser optimista. En el peor de los casos, no se quedan décadas de conflicto.

No hay comentarios: