"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 13 de diciembre de 2019

Que no le den lecciones a Gran Bretaña

Ha ganado por mayoría aplastante Boris Johnson. Independientemente de lo que sea éste político rufián, es una derrota en toda regla de la UE, por muchas tonterías y gilipolleces que se digan en la prensa española, no sé por qué tan rendida de antemano a Europa, que no es más que una vieja prostituta que quiere hacerse pasar por virtuosa virgen que inventó la democracia. Y lo malo es que ha querido dar lecciones de democracia al inventor del parlamentarismo, justo el autor original, el poseedor de la patente. 
No sé cómo acabará la suerte de Gran Bretaña lejos de la UE, que nació vieja y pretenciosa, y no es más que una madame de burdel. Pero me temo que ésta ha recibido un golpe de gracia, porque Gran Bretaña era la única nación europea donde se fraguó la democracia y se consolidó desde hace siglos, la que hizo frente y venció a Napoleón (al quien por cierto, le ha salido un petit imitador en Macron), y la única que hizo frente a Hitler. 
Pero todo esto no son más que palabras que no ayudan a predecir el futuro, salvo que el 31 de enero el exquisito, a la par que pretencioso, club europeo, se quedará sin su marca de origen democrático. Porque, ¿desde cuando es demócrata Alemania? Y Francia? Y España? Por cierto, cuánto le queda a ésta si seguimos contemplando pasivamente cómo Pedro Sánchez se cepilla la Constitución? Menos lecciones vanidosas, por favor. 

4 comentarios:

Pablo dijo...

Te recuerdo que el brexit es resultado de la demagogia no de la democracia. Johnson y sus compinches contaron exactamente las mismas mentiras que Puchi y los rufianes. Ah, y los independentistas escoceses se han llevado 47 de los 59 escaños escoceses. Hablales a ellos de la madama del burdel y de la maravillosa Gran Bretaña.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, pero que la Europa que pertenece a naziAlemania no le dé lecciones.

Pablo dijo...

Me viene a a la cabeza el pobre Enrique Granados, gran músico español, nacido y prácticamente criado y formado en Cataluña, y torpedeado por los alemanes, como la Unión Europea.

www.MiguelNavascues.com dijo...

No entiendo muy bien lo que quieres decir. Imagino que Enrique Granados es un símbolo de lo que ha logrado la UE con su paz. Bueno, es muy discutible que hubiéramos visto otra guerra entre Francia y Alemania sin la UE. Yo no lo creo. Es más, hay gente como Feldstein que predijo que el euro fue tal error que traería tensiones sociales que podían originar otros conflictos.
La UE tiene cosas buenas, y funciono bien hasta Maastritch, que fue un mayúsculo error. En 2012 el euro fue un riesgo cierto de discordia muy seria entre los países del euro.
Hay otras cosas que no voy a desarrollar aquí. Creo que hubiera sido mejor una UE con objetivos de Confederación, y no de Federación, cuando los países decisivos - Francia y Alemania- se oponen a ceder más soberanía. Aparte de que no me imagino ni remotamente una Federación plena entre gente tan diversa.
Por otra parte, se tiende a olvidar la aportación crucial de EEUU a la Paz europea, con la OTAN y el plan Marshall, que fue la raíz de la recuperación, gracias a un a inteligente visión de intereses mutuos . EEUU que inmediatamente despreciamos como aliado ineludible.
Hoy nos reímos de Trump en su cara, mientras la OTAN languidece, y Europa no tiene un plan alternativo de defensa.
No todo brilla en la UE. Y el euro ha sido una pesada carga menos para Alemania, que mira para otro lado.
Es verdad que España, que se rompe en pedazos, necesita a la UE. Pero veremos a dónde llega la firmeza de ésta frente a los desafíos nacionalistas. Hasta ahora los signos no son alentadores.