"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 4 de enero de 2020

Evangelistas. Libertad de conciencia, sin policía de conciencia

Me entero aquí de que los Evangelistas están ganando la puja a los musulmanes en España, de lo que me alegro, obviamente. Los Evangelistas son los herederos directos de las enseñanzas de Lutero, ese personaje histórico que hizo la revolución liberal, al quitar los grilletes de la conciencia individual, que pasó a ser juez suprema de cada uno en su interpretación del Evangelio. 
No sólo eso, sino que eliminó la siniestra policía impuesta por la Santa Madre de la confesión obligatoria en 1212, lo que si se piensa bien, es revolucionario. 
Ahora el Evangelismo hace furor en España y toda Latinoamérica. No tengo ni idea de si me gustaría pertenecer a una de estas iglesias que triunfan en el mundo ibérico, pero la sola liberación de los grilletes de la confesión me parece un avance extraordinario. 
¿Que es una religión sin libertad de conciencia? Es, como diría Unamuno, Una religión policía, que es papel que asumió durante siglos, y sigue asumiendo, la Santa Madre. Una religión que te obliga a seguir la interpretación decretada por la infabilidad papal - dogma decretado en 1870, pero que ya estaba en uso desde mucho antes - siniestra interpretación que sin embargo has de de certificar su seguimiento bajo confesión obligatoria. 
No me extraña que hablen de pastor y rebaños, y no de hombres libres que toman sus decisiones y no esperan que se las dicte un funcionario papal. 
¿Que es mas cómodo para muchos dejarse guiar por el confesionario? Ah, sí, sobre todo porque el confesionario te permite librar la conciencia oprimida aunque hayas cometido un asesinato, una violación, o la peor aberración imaginable. 
En la religión luterana, has de asumir a pecho descubierto tus actos, que te perdonará Dios o no, y de lo que no estarás seguro hasta tu muerte. ¡Que alivio, poder disipar ese peso en el denso aire oscuro del confesionario! 
Lutero estableció la Libertad de conciencia cuando cuestionado por el Emperador Carlos V, en el momento crucial en el que éste esperaba la rendición de Lutero, contestó éste que él no podía ir contra lo que le dictaba su conciencia, libre. Hay que decir que ahí se jugó literalmente la vida, pues le estaban esperando fuerzas “ortodoxas” para iniciar ya, de antemano, la matanza de San Bartolomé, que hubo de esperar unos años. Pero Lutero logró salvarse y escapar.
En la noche de San Bartolomé, 1572,




que se hizo famosa en Europa: el papa (Gregorio XIII) acuñó una moneda conmemorativa".[13]​ En cuanto supo la noticia, organizó un solemne Te Deum en la basílica de San Pedro. Mientras Felipe II de España demostró su satisfacción, Isabel I de Inglaterra se negó a recibir al embajador francés, hasta que pareció aceptar la tesis de la conspiración.” (Wikipedia).

Es decir, el papel de la Santa Madre en la “Hazaña de San Bartolomé no fue especialmente gloriosa, en una demostración de interpretar el Evangelio justo al revés del perdón a los que piensan distinto. 

Lo que daría por hacerme con una de esas monedas acuñadas para celebrar un genocidio de la Santa Madre... 
Y, sin embargo, pese a todo, soy partidario de defender a la Iglesia, su presencia en España y a lo seguro fieles. Considero más importante su influencia en la sociedad- cada vez más tenue, es cierto - que la de cualquier partido político u otros grupos de presión.
Pero lo que me parecería más saludable sería la presencia de varias iglesias (menos el Islam, obviamente) cristianas y judías, que confluyan en los mismos principios y que compitan por atraerse a sus fieles. Tanto más serias abierta la sociedad abierta que pretendemos construir. 
En suma, estoy razonablemente convencido de que Lutero fue el creador de la Libertad individual, y que fue la fuente primigenia de la sociedad democrática, como demuestra la historia (de EEUU y Gran Bretaña, principalmente). Esa sociedad que ahora vemos peligrar en España por las psicopatías de un individuo turbio y funesto. 

No hay comentarios: