"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 17 de febrero de 2020

Por qué Trump ganará las elecciones

Sí, Trump ganará las elecciones. En EEUU, la economía es un factor condicional de primer orden en las elecciones, y va como un tiro en todos los aspectos, lo que explica el nivel de satisfacción de la gente que analicé en el post que publiqué hace poco
Los americanos tienen razones de peso para estar satisfechos, pues hay indicadores económicos que muestran que el paro ha bajado a niveles de hace 70 años, incluso para los negros y latinos. Las mujeres están en una tasa de paro prácticamente igual que la de hombres, 3,6%. 
No sólo eso, sino que la distribución a favor de los salarios ha mejorado notablemente desde los tiempos de Obama, y la seguridad en el trabajo, ídem. 
En el gráfico adjunto, vemos que la renta media salarial de los que tienen trabajo seguro ha repuntado con Trump, lo que quiere decir que ha aumentado el empleo a tiempo completo y su retribución. 



Más renta disponible, más empleo, más seguro, mejor retribuido. No hay cosa que de más satisfacción... y más votos. Y en EEUU más. 



Además, se han creado mucho más empresas que en la presidencia anterior, tantas casi como empleos netos. No es extraño, por lo tanto el optimismo. 
Esto desbarata el argumentario de los demócratas, basado en la distribución, que, como vemos, se están desenvolviendo muy bien ella solita. 
Otros datos: en Diego Sánchez podemos leer

si en el gobierno de Obama hubo diez millones de personas que pasaron a recibir "cheques de comida" (food stamps), en el de Trump hay siete millones de ciudadanos que han salido de dicho programa asistencial.


Esto pone en cuestión el programa del gobierno español, basado en la redistribución vía impositiva. Pero eso no quieren decir que no se pueda apoyar desde el estado iniciativas positivas: en un artículo del autor citado podemos leer que la bajada de impuestos instrumentadas por Trump llevaba un paquete de ayudas, vía  rebajas impositivas, a las inversiones (¡ojo! Inversiones) en capital en las zonas deprimidas, lo que ha hecho mejorar el nivel de vida en estas notablemente. 
Compárese esta medida con las medidas de ayuda a los okupas, PER, etc, y otras del mismo jaez a la que no se tienen acostumbrados en España.
Esta medida ha sido aplaudida por think tanks de la izquierda. 
En otras palabras, sí se puede crear riqueza bajando impuestos, bajada que ha aumentado en 2000 $ la renta de las familias. 
Mientras, aquí tenemos que aguantar subidas de impuestos y de salarios mínimos que reducirán el empleo, y amenazas nada veladas a las grandes empresas, y un tono sombrío para la iniciativa económica. . 
Sí, Trump ganará las elecciones porque se ha ganado el bolsillo de los ciudadanos, de la mayoría además, no de los más ricos. 

No hay comentarios: