"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 29 de marzo de 2020

A través de los ERTES. Helicopter Money

De un manera cicatera (luego explicó este calificativo), el  Gobierno ha decidido de momento gestionar la crisis con los ERTES. Un ERTE es un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Es decir, sólo sirve para casos temporales en los que una empresa necesita aliviarse de una parte del coste laboral por un periodo fijo. Vencido ese periodo, debe readmitir a esos trabajadores. En EL Confidencial encuentro una buena explicación del funcionamiento: 

Cómo se tramita un ERTE?

Según explican los expertos consultados por el grupo editorial Lefebvre el primer paso es la creación de una mesa de negociación en la que se represente a la empresa y a los empleados, pues la compañía debe comunicar a sus trabajadores "de manera fehaciente" su intención de iniciar un ERTE. A partir de la comunicación oficial, los trabajadores tienen 15 días para constituir una comisión negociadora.

La comisión negociadora, debe establecer un calendario de reuniones, pues como mínimo deben producirse dos. De cada una de ellas se deberá de levantar un acta que después firmen todos los asistentes.

Si finalmente se llega a un acuerdo, una vez realizadas todas las consultas, la empresa debe notificar a los empleados y a la autoridad laboral la decisión de suspensión o reducción de contratos en un plazo de 15 días.

Sin embargo, esto no tiene por qué ser el final del procedimiento, pues los trabajadores podrían reclamar ante los tribunales la decisión de la empresa durante los 20 días hábiles desde la notificación del ERTE. Si el juez decide que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo no es válido, la compañía deberá readmitir a los trabajadores en sus puestos y abonar la diferencia de sueldo no pagada durante los días en los que se han visto afectados por este procedimiento.

Esto es el procedimiento para un ERTE normal, pero el gobierno, además, ha ofrecido unas condiciones especiales para estas circunstancias:

Así, el Ejecutivo facilitará los ajustes temporales de empleo para empresas afectadas por el brote del coronavirus, por los cierres decretados con el estado de alarma y también a aquellas que estén viendo cómo su producción o su demanda se ven mermadas como consecuencia del frenazo económico derivado de la propagación del coronavirus.

Desde este martes todas las empresas afectadas por la crisis del coronavirus podrán solicitar expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) para aliviar sus costes salariales y reducir el trabajo de sus plantillas, así como suspender de manera temporal los contratos de sus trabajadores. Además, para hacer esta figura más atractiva para los empresarios, el Gobierno bonificará la cuota empresarial a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por el ERTE, de modo que limitará al máximo el coste de sus sueldos.

Además, el Gobierno ha decretado que mientras dure el ERTE los trabajadores tienen derecho a cobrar el paro, hayan o no cotizado los 360 días que con carácter general se exigen para poder acceder a esta prestación. En este caso la base reguladora de la prestación por desempleo será el promedio de la base de cotización del trabajador en los últimos 180 días.

Es decir, mientras dura el procedimiento, la empresa se ahorra el salario y las cuotas de seguridad social que le corresponden, mientras que el trabajador puede cobrar el paro.
¿Es una solución definitiva  a esta crisis?
Como me comenta un amigo en mi blog, 

Tengo 100 trabajadores.
Hago erte de 80 de 3 meses.
Dentro de 3 meses la actividad es del 50% pero el gobierno me obliga a readmitirlos a todos.
A los 3 meses cierro empresa.
En lugar de salvar 50 puestos de trabajo destruye 100.
No sé si he olvidado algo.”
Yo creo que esa es la idea. No se van a salvar millones de empresas a través de este procedimiento. Porque dentro de tres meses, las empresas habrán recibido cero ingresos con la expectativa de seguir en cero ingresos. No Money para pagar sueldos. Ni los que se reincorporan ni los que habían quedado. Porque una vez finalizado el estado de alarma, la gente habrá perdido millones de ingresos, o miles de millones. No tendrán dinero ni para ir a la compra. Hombre, si tenemos suerte y la pandemia se acaba en un plazo razonable... pues la severa contracción de la actividad habrá durado menos (contando con la severa caída de La demanda por la merma de rentas). Pero si no, el gobierno se encontrará conque los ERTES no han servido para frenar el paro y la quiebra de las empresas. Empresas que, como se sabe, han obligado a cerrar, o no, pero en todo caso han visto caer su demanda casi a cero. Desde mañana, como saben, otras muchas se sumarán a las cerradas por obligación.Así que el gobierno ha cruzado los dedos y se ha puesto a rezar para que esto dure lo menos posible. Pero con ventas cero, será inevitable el cierre de muchas Pymes y autónomos, a los que no se les ha ofrecido ni siquiera suspender la cotización a la seguridad social. El gobierno tampoco ha considerado una bajada de impuestos como estímulo a la demanda. Ha anunciado un paquete de considerable volumen, 200mm, de los que 100 son garantías para pedir créditos, pero eso ya depende de la banca que quiera concederlos ¿cree la banca que el gobierno le saldará el crédito fallido en ejecución de la garantía? Y el gobierno, ¿va a conseguir tal cantidad financieramente, al menos los 100mm que no son garantía y que no ha explicado en qué los va a usar? Porque no es lo mismo salvar empresas que ayudar a tingladillos de amiguetes del coletas y toda esa paturrela. Podemos asistir al enriquecimiento de una casta que parece no tener muchos escrúpulos en coger al vuelo los billetes que pasan cerca. Tienen buen olfato para eso. Particularmente soy escéptico respecto a esto, tanto como a la dudosa eficacia para seleccionar inteligentemente los destinatarios. Yo lo usaría en bajar impuestos, francamente. Sea cual sea el déficit creado y la deuda, preferiría que se gastara por los ciudadanos, empresarios y trabajadores principalmente. El objetivo es que se destruya lo menos posible de tejido industrial. Se dice pronto, pero involucra un millón de cosas. El gobierno no tiene la visión ni la pericia empresarial para decidir él solo a quien destinar ese dinero. Ni las CCAA. Yo se lo daría a los ciudadanos vía bajadas de impuestos. EL gobierno debería convertirse en cobertura universal para financiar y obtener liquidez para lo suyo ciudadanos más afectados por la severa contracción que vamos a padecer. Helicopter Money.

1 comentario:

Pablo dijo...

Y justo cuando por fin pensabas que Pedrito y sus amiguitos no podían caer más bajo, te encuentras con esto:
https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-03-29/indefinicion-gobierno-parar-economia-provoca-caos-industria_2524315/?utm_campaign=BotoneraWebapp&utm_source=whatsapp&utm_medium=social