"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 2 de marzo de 2020

Efecto Coronavirus

La inversión repentina que se ve en el gráfico de la pendiente de la curva de rendimientos es debido al pánico coronavirus.



El rendimiento del bono a diez años ha caído por debajo de 1%. Los dirigentes de instituciones no deberían salir a la palestra a meter miedo, como ha hecho el de la OCDE, que ha anunciado que el crecimiento mundial bajaría a la mitad y que Europa entraría en recesión. 
Tengan por seguro que este anuncio es de efectos más dañinos que la propia epidemia que no es pandemia, aunque los torpes de la OMS no saben bien como tratarla informativamente. 
La brusca corrección bursátil se ha visto frenada por el anuncio de que los bancos centrales harían una acción coordinada para evitar el pánico, lo cual está bien, aunque disponen de poco margen parar bajar más los tipos de interés. 
Es decir, el momento es delicado. Sea bienvenido el anuncio de los BC, pero ahora mismo se estarán mesando los cabellos intentando inventar el ‘truco’. El único que tiene margen es la FED, pues mantiene tipos de interés positivos, pero ¿que pasará con el BCE, que mantiene una penalización sobre las reservas bancarias? 
Me temo que la corrección seguirá, mientras asistamos a tal chapucería de gestión de la epidemia, cuyo grado de mortandad es tan bajo que la información exigible debería ser más moderada. Cuanto más alarma, más cierres y retraimiento de la actividad, más correcciones bursátiles, que a su vez producirán más correcciones de la economía real. 
Mientras, el Risbank está meditando retirar de Suecia el dinero en billetes, aplicar un Bitcoin, y no es el momento. Automatizar la oferta monetaria frena cualquier enfrentamiento y acción de emergencia a este tipo de eventos. Eso sí que es un virus. Hay que evitar una deflación a toda costa. ¿Como se hace eso con una oferta monetaria automatizada y una demanda de liquidez infinitamente elástica?
 Lo único que se me ocurre es un “Helicopter Money” decidido, sin miedo, mientras el cambio de estación o la invención de un tratamiento acaben con la histeria. 

No hay comentarios: