"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 12 de marzo de 2020

Medidas anunciadas por el BCE contra Coronavirus

Estas son, resumidas, las principales medidas anunciadas por Cristine Lagarde tomadas en el Consejo de Gobierno del BCE en su reunión mensual. 


- Primero, decidimos llevar a cabo, temporalmente, operaciones adicionales de refinanciación a largo plazo (LTRO) para proporcionar apoyo de liquidez inmediato al sistema financiero de la zona del euro.

-En segundo lugar, el Consejo de Gobierno decidió aplicar condiciones considerablemente más favorables durante el período comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021 a todas las operaciones TLTRO III pendientes durante ese mismo tiempo. Estas operaciones respaldarán los préstamos bancarios a los más afectados por la propagación del coronavirus, en particular las pequeñas y medianas empresas. A lo largo de este período, el tipo de interés de estas operaciones TLTRO III estará 25 puntos básicos por debajo del tipo medio aplicado en las principales operaciones de refinanciación del Eurosistema.

-Tercero, decidimos agregar compras de activos netos adicionales de € 120 mil millones hasta el final del año, asegurando una fuerte contribución de los programas de compra del sector privado.

- También tenemos la intención de continuar reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos del principal de los valores que vencen comprados bajo la APP (adquisiciones de activos públicos y privados). durante un período prolongado después de la fecha en que comenzamos a elevar las tasas de interés clave del BCE, y en cualquier caso durante el tiempo que sea necesario condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria.

- se matienen los tipos de interés en sus su nivel actual.

Un empujón de liquidez y financiación, ampliación de plazos  facilidades de colateral, que ha sido recibido fríamente por los mercados, aunque habrá que esperar  futuras reacciones. No hay bajadas de tipos de interés, supongo apenas queda margen sin que afecten gravemente a lo sucedido márgenes de la banca.


No hay comentarios: