"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 26 de abril de 2020

El oro blanco y el negro

En el gráfico siguiente,



Podemos ver la reciente evolución del mercado del petróleo (oro negro) y el del oro Bullion, que nos muestran unas divergencias llamativas. Mientras el petróleo cae, el oro sube en flecha. ¿Por qué? ¿Están correlacionados inversamente de repente?
Del petróleo me remito al artículo de Hugo Ferrer tan bien escrito. El petróleo ha caído incluso a preciso negativos porque la demanda se ha desplazado abajo y a la izquierda, y mientras la oferta no descienda, el precio de equilibrio se acerca a cero e incluso se hace negativo. La caída de la actividad económica ha contraído la demanda de energía, lo que puede  alegrar las pajarillas a los ecologistas (he leído una pidiendo por favor que se aprovechara para cerrar la industria del automóvil), pero que hace que todo nuevo incremento de producción haya que almacenarlo, y ya no queda literalmente en el mundo un depósito de petróleo que no esté hasta las trancas. 
Esto es de una gravedad inimaginable, porque parar la producción de oil no es fácil sin graves consecuencias que se puedan solventar a corto plazo. Cuando haya que arrancar de nuevo esos pozos hibernados, el coste será significativo.
La caída del precio del petróleo a negativo tiene pues un significado funesto, pues nos da una dimensión de a dónde se ha ido la economía mundial, y lo que va a costar ponerla en marcha. De ahí, conjeturo yo, la subida del precio del oro, ante la absoluta incertidumbre de hasta dónde vamos a caer y cuando nos volveremos a levantar, la gente ha empezado a desplazarse al oro, porque pocos activos hay con el emblema quita-miedos que tiene éste.  
Puedo equivocarme, y el oro puede a volver a niveles anteriores, pero no lo creo. Se han visto otros movimientos comparables, como los españoles intentando sacar sus propiedades financieras fuera de España, porque ellos tienen que sumar a la catástrofe económica la dudosa gestión de este gobierno, y están intentando depositar sus dineros en Luxemburgo y otros lares. Y es que la coleta de Pablenin es muy larga. 
Yo de todo esto saco una lección. Va a costar mucho tiempo volver a arrancar la economía, vamos a tener una tasa de paro enorme - yo creo que más del máximo del 25% de la crisis anterior -, y añadido a esta incertidumbre, las sucesivas decisiones erróneas y lesivas que puede ofrecernos este gobierno, que, estimo yo, pronto se quedará sin crédito, y eso no se sabe si acabará con una drástica intervención de Europa o la caída de España en los abismos fuera del euro. Todo puede ser. Nada está escrito. ¿Quién  gobernará? Cual serán la prima de riesgo tolerable? Pero que España va a ser el peor país gestionado, como lo ha sido durante el confinamiento, eso seguro.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Puestos a sufrir una drástica (y muy dolorosa)intervención yo por lo menos pediría humildemente una "operación Berlusconi" como la que supuso la remoción del primer ministro italiano y su gobierno y su sustitución por un gobierno de tecnócratas encabezado por alguien capaz bien visto en Bruselas, Mario Monti (alguien está pensando en Nadia Calvino, tal vez?).
Lo divertido que sería ver a la izquierda española volverse rabiosamente eurofoba y populista...

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sería para troncharse!!