"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 24 de abril de 2020

Europa es el pasado

Creemos que somos el centro del mundo, pero Europa es una zona en decadencia innegable. Primero, por sus estadísticas poblacionales, que anuncian un envejecimiento creciente, y eso es demoledor para su economía de futuro, para unos países más que otros, cierto, pero que toca a todos.
Segundo, porque el país líder, Alemania, además de esas deficiencias de todos, es país sin inversiones punteras en alta tecnología, en las que va a remolque de EEUU y otro a países. Alemania es un país en gran parte industrial del siglo XIX, gran exportador de mercancías que, como el automóvil, incorporan tecnología importada. Es muy dependiente de éstas exportaciones con las que obtiene un gran superávit exterior, que le produce un gran excedente de activos-pasivos exteriores, más aún que a a China. Esto, a su vez, le obliga invertir ese excedente en otros países, pero no ha conseguido grandes beneficios, siendo el país del G-7 que obtiene menos rentabilidad de sus inversiones exteriores.
Ese gran excedente lo podría invertir en el Sur de Europa, pero resulta que este Sur, como España, son países con gobiernos no fiables, que sólo garantizan más riesgo y poca rentabilidad. La rentabilidad de un país se basa en el aumento de su productividad, y sabemos que la productividad de España es escasa y poco creciente. 
Por lo tanto, Alemania es un país productivo y dinámico pero tienen los pies de barro. Por su parte, los países del Sur muestran aún más debilidades y menos fiabilidad a la hora de poner al día su gestión de recursos. Éstos países, ahora, con la crisis, están empeñados que los del Norte les pase una subvención de 1,5billones de €, lo que es La peor manera de acercarse a Alemania & cía para conseguir financiación. Es como decir:
“Mira, soy despilfarrador, pero se me ha acabado el dinero, así que si esto es una Unidad Europea, dame pasta”. Ridículo. 
Es más, estoy convencido que esta pasta sería mal empleada por un gobierno pésimamente gestionado, con graves desviaciones a la expropiación, lo que ciertamente no es una buena tarjeta de visita para los inversores que lo primero que piden es seguridad política. Ya saben que toda inversión conlleva un riesgo, pero si encima eso incluye la expropiación... las inversiones del exterior en España están cayendo, lógicamente. Lamentable noticia para la situación actual. 
En resumen, Europa es un conjunto de países, algunos todavía de la élite mundial, pero en la cuesta abajo, y otros sencillamente fuera de la órbita que les gustaría recorrer. Los de arriba además, mejor gestionados sus recursos, tiran hacia arriba del euro, lo que dificulta las exportaciones de los países como España. 
Lo que ha destruido la industrialización de España no ha sido el plan de reindustralización de los años ochenta, sino la política cambiaria desde que España entró en Europa. Una política muy restrictiva de seguimiento del marco alemán, frustrante pero dañina. Un tipo de cambio erróneo puede hacer mucho más daño a la industria, que con un tipo de cambio sobrevalorado está fuera de los mercados mundiales, que, por ejemplo, una fiscalidad excesiva. 
Sí, Europa está camino de la decadencia, en conjunto o por separado. 
¿Hay alguna salida? LA única que se me ocurre es hacer una unión política que discipline a todos los estados en una ruta de especialización de inversiones según sus recursos naturales y Libertad de movimientos de personas y capitales. Pero no lo veo factible hoy por hoy. 

5 comentarios:

Pablo dijo...

El último esperpento (por ahora). El doctor en ciencias económicas D. Pedro Sánchez se acaba de enterar de que los controles de precios producen desabastecimiento.
"Colapso en el abastecimiento de mascarillas
Las farmacias advierten de que los importadores desvían la producción a otros países"

www.MiguelNavascues.com dijo...

Es un idiota retorcido

xxavier dijo...

Todo lo que Ud. expone es cierto, lo que lamento muchísimo, pero hay lo que hay...
Estoy jubilado desde hace tiempo, pero he trabajado en la industria muchos años. Creo que un error fundamental, muy extendido entre los políticos de todos los signos (y no solo entre los políticos) es el de ignorar que la inversión solo aparece cuando hay expectativa de beneficios, y que cuando se reduce esa expectativa, la inversión cae también. La inercia propia de la actividad económica hace que el efecto no sea inmediato, pero ese efecto termina llegando, y es casi siempre irreversible. La buena fama de un país, a efectos de la consideración de un inversor potencial, es difícil de ganar y fácil de perder. Nuestro país ha perdido ya esa 'buena fama', y el futuro económico de España lo veo tan negro, que solo me consuela saber que, dada mi edad, no lo sufriré en persona...

Pablo dijo...

Pues vaya consuelo!

www.MiguelNavascues.com dijo...

Interesante el comentario de xxavier