"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 7 de abril de 2020

Resumen de lo que hay y lo que viene

Me ha gustado tanto esta descripción de lo que estamos viviendo, que no puedo resistirme a traducirlo y ponerlo. Es de los autores firmantes abajo. Del blog de Larry Sills.

A medida que el PIB se desmorona ...

Con el botón de pausa presionado en casi la mitad de la actividad económica en los EE. UU. Y la UE durante lo que probablemente sea al menos un período de tres meses, el consumo, la inversión y el comercio se han derrumbado. Es posible una contracción de hasta 10-20% del PIB o peor. La incertidumbre generalizada sobre el momento del desarrollo de un tratamiento y / o vacuna viable significa que todavía no hay luz al final del túnel. Incluso cuando lleguemos allí, el trauma del colapso de COVID-19 mantendrá a los inversores y consumidores al margen.

... los ingresos fiscales colapsarán ...

Esto hará un agujero enorme En los ingresos fiscales. Los impuestos corporativos derivados de las ganancias colapsarán primero. Los impuestos a las ventas y al valor añadido registrarán una caída dramática en línea con el colapso de la actividad económica. La escala gigantesca de pérdidas de empleo y / o subsidios laborales para detener tales pérdidas deprimirá los impuestos sobre la renta. Los ingresos fiscales pueden caer en un 30% -40%, tal vez más.

... y el globo de déficit ...

A pesar de que los ingresos tributarios se agotan, los gobiernos deben gastar sumas de dinero sin precedentes no solo en atención médica e intervenciones sociales para luchar contra COVID-19, sino también en pagos de asistencia social y garantías laborales. Las intervenciones en el mercado hipotecario y de alquiler, el rescate y la reanimación de empresas del sector privado, incluso industrias enteras, y el rescate inevitable de grandes extensiones del sector financiero requerirán intervenciones fiscales récord. El movimiento de la caída de los impuestos y el aumento del gasto impulsará déficits fiscales sorprendentes del 10% al 20% del PIB, y más allá.

... que conduce a una austeridad contraproducente...

El doble golpe del desmoronamiento del PIB y el déficit creciente pueden hacer que las relaciones deuda / PIB de la OCDE aumenten un 30% más o menos a fines de 2020 a medida que los países luchan por endeudarse, reflejando el efecto de la crisis financiera mundial y sus consecuencias. Puede empujar a Italia y Japón más allá del 160% y 270% de la marca del PIB, respectivamente, y ningún país sería inmune. Inevitablemente, esto fomentará los futuros pedidos de austeridad, con la lógica contraproducente y las políticas tóxicas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el Pacto Fiscal de la UE, lo que hará sufrí a las economías de la zona del euro.

... Una economía política envenenada...

Esto tensará las relaciones ya frágiles entre los estados miembros, posiblemente hasta el punto de ruptura. Pero también empeorará la grieta intergeneracional. Dejar a nuestros hijos con una carga fiscal inasequible, además de una catástrofe climática, no es el legado que queríamos, ni uno que estén dispuestos a tomar.

Hay una salida

Sin embargo, hay una salida que puede generar tanto la conmoción como el asombro necesarios para adelantarnos a la pandemia y liberarnos de la austeridad futura contraproducente, el conflicto político y el cisma intergeneracional.

Los bancos centrales deben romper nuevos tabúes

Y eso es para que la respuesta de COVID-19 se financie no mediante préstamos, sino mediante la creación de dinero nuevo, particularmente por parte de los bancos centrales de los países de la OCDE, que incluyen la Reserva Federal de los EE. UU., El Banco de Japón y el BCE.

Sony Kapoor, Willem Buiter

Estoy totalmente de acuerdo, no veo escape a este camino. Y si se quiere acabar bien este camino, no puede haber planteamientos de “riesgo moral” ante la acción de emisión de liquidez  de los Bancos Centrales, mientras no haya amenaza de hiperinflación. Que no creo que la haya, dado el estados catatónico en que quedarán las rentas y los recursos sin utilizar, como el trabajo. Las tasas de paro van a ser apoteósicas. Sí, la Deuda habrá aumentado mucho; por eso precisamente, para que no la hereden nuestros hijos, debe ser absorbida por la FED, el BCE, y demás bancos centrales. Porque esa deuda será impagable, y más con los escasos recursos que queden. ¿Los gobernantes, estarán a la altura exigida? 
Esto no nos exonerará de problemas como los planteados por la crisis de 2008, como la obsolescencia del capital y el trabajo. Por eso mismo la acción debe ser contundente, porque hay que ganar la carrera al tiempo. 
Esta crisis no sólo es maligna, es que no habíamos salido de la anterior, lo que, por cierto, da una idea de lo difícil que es que la salida de ésta sea en V. Otra razón más para actuar en esta línea es el malestar social que vamos a ver cuando el paro alcance cotas jamás vistas. El malestar social serán aprovechado por partidos extremistas de “acción directa”, que naturalmente sería lo más pernicioso para el orden público y la misma solución a la crisis. 

No hay comentarios: